CLIMA
Rosario
sábado 17
Estado clima
11° | 20°

Mejorando

domingo 18
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 19
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Interes general

“El modelo de la Bioeconomía comenzó a ser eje de política pública”

Es una cita de Roberto Bisang, economista de la UBA, quien disertó en el Foro Sobre la Industria del Alimento en Rosario. “El mundo va hacia la Bioeconomía, a la industrialización eficiente de la biomasa”, expresó.

Por Sofía Espejo | Agrofy News

En el marco de la décima edición de la Feria de la Alimentación Rosario, que comienza mañana y se extiende hasta el sábado, se llevó a cabo hoy el Foro sobre la Industria del Alimento, organizado por la Secretaria de Producción y Desarrollo Local y el Instituto del Alimento, dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario.

El encuentro reunió a investigadores, actores del sector público y empresarios para intercambiar ideas y experiencias sobre numerosos temas inherentes a la Industria de la Alimentación, desde sus implicancias para la alimentación sustentable, pasando por experiencias exitosas de innovación tecnológica en empresas del sector, y en una región en la cual esta industria representa una parte significativa del valor agregado industrial.

Roberto Bisang, reconocido economista y profesor del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA, abrió el panel de charlas con su disertación titulada: “Un modelo de desarrollo basado en la Agroindustria. Luces, sombras y desafíos” en la cual expuso acerca de un nuevo paradigma que ya es eje de política pública: "El mundo va hacia la Bioeconomía, a la industrialización eficiente de la biomasa”, expresó Bisang en su tesis principal 

Bisang trabaja como asesor del ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís y actualmente están desarrollando un Plan de Bioeconomía provincial,  cuyo objetivo es promover el desarrollo de proyectos de bioenergía en localidades del interior de la provincia. “El modelo de bioeconomía comenzó a ser eje de política pública porque implica no solo la parte primaria sino que implica el desarrollo industrial, sea para alimentos, sea para biomateriales o sea para bioenergía”, expresó.

“Una manera de capturar energía es la convencional: se fosilizan 40 millones de años, extraemos esa energía, la procesamos y damos origen a la industria petrolera y petroquímica. Sobre esa base se armó buena parte del desarrollo industrial de los últimos 80 o 90 años, por el petróleo barato, por la petroquímica barata y por el ícono del plástico. El problema es que eso tarda 40 millones de años en volver a la naturaleza y recircularse”, sostiene el economista planteando un nuevo modelo circular, 360° que permite reutilizar la materia. 

La Bioeconomía, un proceso circular

La Bioeconomía se basa en el uso de los recursos biológicos renovables en base a tecnologías que impliquen una constante recirculación de la energía: en un extremo se capta energía y se la convierte en bienes y en el otro se la consume, recicla y retorna a la naturaleza en escalas temporales humanas. La circularidad descansa en el uso de materia prima renovable, en el manejo de residuos mediante su valorización económica y las restricciones a su generación.

“La Bioeconomía te dice: capture la energía lumínica, transfórmela en tiempo real en granos o pasto, luego conviértala en animales o subproductos, a su vez cada subproducto que uno transforma genera muchas partes y piezas que luego tiene que utilizar en un proceso industrial que vuelve a la naturaleza a escala humana y se recircula”, expresa Bisang.

“En términos prácticos, un novillo es pasto envasado. Cuando vos faenás el novillo vos sacás carne, pero hay además una porción que se subutiliza, el cuero, el sebo y la grasa que son base de la industria de los biocombustibles. Todos los productos opoterápicos salen de la extracción de materia prima animal  que, transformado, dan base a la industria farmacéutica", ejemplifica el economista.

Se necesitan nuevos marcos regulatorios

Otro de los temas que mencionó Bisang son los biocombustibles, que provienen de la transformación de aceites o azúcares en alcohol: “Cuando transformás en biocombustible agregás valor, y de este proceso sale glicerol, que es la base de otro proceso que es la glicerina, materia prima de la industria cosmética. Esto te da una muestra de cómo esa avenida es una avenida con un tremendo potencial a futuro en Argentina".

“La energía en nuestro país viene vía gas o vía petróleo. Si es petróleo una parte es producción que proviene del sur, otra de Mendoza, otra del norte y otra importada. Luego, eso se transforma en energía en las centrales y recorre todo el país con costos de transmisión. Estamos montados sobre un sistema de energía que tiene un alto costo de generación y transmisión. La bioenergía te elimina parte de esos problemas”, expresa el economista.

Con respecto a si es posible pasar a un modelo de energía sustentable al 100 %, Bisang expresa: “Si vos tenés un auto de Fórmula 1 y la ruta Rosario-Santa Fe pavimentada como está, no podés andar a la velocidad de la Fórmula 1. Tenés un marco regulatorio que viene montado sobre el proceso previo, sobre los hidrocarburos fósiles”. 

Por último, el economista explica un ejemplo de cómo tenemos un modelo de producción que va más rápido que su marco regulatorio: “Según la Constitución Nacional, la propiedad del suelo es individual y la del subsuelo es colectiva, ergo las concesiones de minería y petróleo se conceden y sobre esa potestad el Estado tiene derechos de fijación de precios sobre los combustibles fósiles. Pero cuando sembrás soja es sobre el suelo, propiedad individual, y no sobre el subsuelo. Luego con esa soja hacés biodiesel, entonces, ¿el precio de ese biodiesel tiene que estar regulado por la Ley de Hidrocarburos? Esto pone en tela de juicio el principio general”. 

 

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro