Suspendieron del RUCA a frigorífico de Samid

Suspendieron del RUCA a frigorífico de Samid al detectar inconsistencias en un cruzamiento de información.

Por
Se trata de El Fuego y el Agua S.A.

Se trata de El Fuego y el Agua S.A.

27deAbrilde2017a las09:07

Personal de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SCCA) del Ministerio de Agroindustria, junto con agentes de Senasa, resolvieron suspender preventivamente del Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA) a una planta frigorífica (El Fuego y el Agua S.A.) gestionada por Alberto Samid.

La novedad es que, gracias al nuevo régimen de control implementado por el gobierno nacional, la suspensión de la planta no requirió una inspección en el lugar, sino que se instrumentó a partir de inconsistencias detectadas por medio del cruzamiento de información.

Los funcionarios de la SSCA y Senasa, en colaboración con agentes de la Afip, detectaron en las últimas semanas inconsistencias entre Documentos de Tránsito Electrónico (DTE) emitidos y animales faenados en el establecimiento controlado por Samid.

Por ese motivo, a partir de lo determinado por la resolución conjunta 3955 y 427/16 de Agroindustria y la Afip, procedieron a dar de baja al frigorífico del RUCA (normativa implementada a fines del año pasado para conferir “poder de policía” a los funcionarios de Agroindustria en caso de detectar irregularidades).

El frigorífico El Fuego y el Agua, localizado en Cañuelas (Buenos Aires), había sido clausurado preventivamente a comienzos del presente mes de abril por agentes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo –junto a otras firmas– al detectar vertido de efluentes potencialmente contaminantes.

En el marco de la “cruzada” contra la evasión cárnica emprendida por el gobierno nacional, el pasado 1 de marzo comenzó a regir el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas”, el cual determina que toda venta de hacienda o de carne bovina o bubalina en consignación debe realizarse solicitando un comprobante digital ante la Afip.

La limpieza de operadores irregulares en el mercado de ganados y carnes –que, además de un problema de evasión, constituye fundamentalmente un riego sanitario para la población– es uno de los objetivos estratégicos determinados por el propio presidente Mauricio Macri.

Temas en esta nota

Cargando...