Aseguran que "no todo es el precio del dólar"

Ieral, de la Fundación Mediterránea, elaboró un informe sobre el impacto de los cambios en retenciones y reintegros sobre la competitividad de agroindustria.

Por
¿En cuánto ha mejorado la competitividad?

¿En cuánto ha mejorado la competitividad?

28deAbrilde2017a las08:41

"Dado que el gobierno actual considera a las exportaciones un instrumento de desarrollo, un cambio radical respecto del anterior régimen, parece oportuno evaluar en cuánto ha mejorado la competitividad", comentaron en un informe de Ieral, de la Fundación Mediterránea, elaborado por Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti.

Entre noviembre de 2015 y abril de 2017 el precio del dólar se habrá incrementado un 60% en Argentina, el nivel general de precios un 56% y un 3% en Estados Unidos: "Esto implica que el tipo de cambio real habrá mejorado sólo un 6% en estos 17 meses. La variación es más importante (+35%), contra el real brasileño, pero respecto al Euro, la situación es similar a la del dólar estadounidense (+4%)".

Además de haber habido movimientos de tipo de cambio y precios, en el período bajo análisis se han producido modificaciones de política comercial, caso de la eliminación de derechos de exportación y de los aumentos de reintegros. Así es que de acuerdo a Iearl, con estos cambios de política comercial las condiciones para los exportadores mejoran en todos los casos respecto del escenario sin reformas, en particular para aquellos productos que estaban más penalizados por el viejo régimen (que pagaban derechos de exportación más altos y/o recibían reintegros más bajos).

"Considerando un listado de 28 productos (materias primas agrícolas, alimentos), el cambio de política comercial mejora el tipo de cambio real en promedio un 7,4% adicional, pero con gran dispersión, ya que el rango de resultados va desde +2% a +30%", explicaron los especialistas.

Ejemplo

Por ejemplo, un productor de té o yerba mate que vende a Europa ha tenido una mejora de tipo de cambio real de sólo el 4% en el período si el análisis focaliza sólo en tipo de cambio y precios, pero la mejora sube al 13% si además de lo anterior se incluyen los cambios de política comercial. Un exportador de carne bovina al mismo mercado tiene una mejora del 4% vía evolución de tipo de cambio y precios que sube al 24% si se incluye el impacto de la eliminación de los derechos de exportación y la suba de reintegros. Un exportador de trigo a Brasil tiene una mejora de tipo de cambio real del 35% sin incluir cambios de política comercial y del 75% si se incluyen estas reformas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo