Pocas variaciones en el cierre de semana en CBOT

Los problemas para el maíz podrían llevar a un mayor paso de área a soja, lo cual sería negativo para la oleaginosa.

Por
Fin de semana frío y húmedo por delante en EEUU.

Fin de semana frío y húmedo por delante en EEUU.

28deAbrilde2017a las09:51

Los granos muestran por estas horas pocas variaciones en el mercado de Chicago. Por un lado se esperan lluvias y clima frío en EEUU que podrían atrasar la siembra de maíz y complicar la calidad del trigo. Los problemas para el maíz podrían llevar a un mayor paso de área a soja, lo cual sería negativo para la oleaginosa. Sin embargo en los últimos años estos temores nunca se verificaron.

Ayer las exportaciones semanales de EEUU de campaña vieja estuvieron por encima de lo esperado. Vienen a un ritmo mucho mayor al de otros años, en soja superando el objetivo del USDA para todo el año. Pero el problema es que los embarques vienen más lentos, y se teme que por la competencia sudamericana no se logra terminar de cargar todo. Sin embargo es sintomático que tanto los compromisos de exportación anunciados hoy como los embarques semanales que se dan a conocer los lunes, vengan a un buen ritmo cuando la oferta sudamericana ya está en el mercado.

En el plano local avanza rápidamente la trilla de soja en la última semana, tratando de ponerse al día, pero todavía sigue con demoras frente al promedio histórico. Sin embargo no se siente en el mercado afluencia de mercadería suficiente a los puertos. Esto se debería por un lado a que en algunas regiones los problemas no son trillar, sino sacar la producción por caminos que están intransitables, y por el otro a que los precios no tientan a los productores.

Desde el exterior causó sorpresa y alerta que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires comentara que además de sostener la proyección de 56,5 mill.tt. podría incrementarla porque los rindes obtenidos superan las proyecciones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo