La cooperativa agrícola allanada en Chaco aclaró la situación con Monsanto

La Unión Agrícola Avellaneda dio a conocer en un comunicado su posición frente a los allanamientos que se realizaron en Chaco a pedido de Monsanto.

Por
La Unión Agrícola Avellaneda aclara situación con Monsanto.

La Unión Agrícola Avellaneda aclara situación con Monsanto.

12deMayode2017a las10:15

La cooperativa, indicó que "brinda el servicio de acopio a los productores, pero no siembra ningún cultivo, por lo tanto no usa tecnología en semilla". Además, precisó que "lo que recibe es producción y saca las muestras como lo establece la normativa vigente, pero no sabe de qué semillero es o a qué variedad corresponde, porque la normativa no lo exige".

Según la Unión Agrícola Avellaneda, la cooperativa "no vende semilla Intacta, porque no firmó ningún acuerdo con Monsanto". También indicó que "desarrolla su actividad dentro del marco legal, como lo hizo siempre, y apoya el desarrollo tecnológico en semillas, pero considera que el marco regulatorio lo debe dar el Estado y no un contrato o acuerdo, donde una de las partes es más débil".

Procedimiento judicial

De acuerdo a una nota publicada en La Nación, en cuanto al procedimiento judicial de la semana pasada, la firma recordó el artículo 1° de la resolución 207/16 de Agroindustria (sobre las muestras de grano en el primer punto de entrega que podrán ser requeridas por el Inase) que, indicó la cooperativa, "queda claro que debemos sacar muestras y estas quedan a disposición del organismo de contralor que es el Inase y las puede requerir si así lo considera, sin necesidad de recurrir a la justicia".

En este contexto, para la cooperativa Monsanto "no tiene acción legítima contra la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada en cuánto no celebraron ningún convenio de uso de tecnología ni de comercialización, siendo la cooperativa un tercero en la relación de los productores con Monsanto ni se encuentra obligada a ninguna acción extraordinaria más allá de lo establecido en la resolución del Ministerio con relación a la semilla con tecnología Intacta".

Para la cooperativa, la firma Monsanto "se encuentra impedida de procurar la realización en forma privada de análisis por imperativo de la resolución 207/16 antes citada". En esta línea, señala que la cooperativa "no pudo ser legítimamente demandada" por la empresa norteamericana.

Comunicado de FAA

La Federación Agraria Argentina respaldó a la Unión Agrícola Avellaneda: “Acompañamos la posición de la cooperativa ya que es el INASE quien tiene la potestad de fiscalizar y no una firma privada”, indicó FAA.

En la misma línea, desde Federación Agraria se cuestionó que sea atacado un instrumento de los productores agropecuarios, como es una cooperativa, “que permite comercializar de manera justa lo que elaboramos los pequeños productores, mientras la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sigue sin resolver sobre las denuncias por abuso de posición dominante que hemos realizado hace tiempo”.

Finalmente, desde FAA se indicó: “Nuestra presentación duerme en los cajones del señor Miguel Braun, de quien depende Defensa de la Competencia, pero ese sueño no es inocente. Porque la demora en tener una definición permite que la multinacional Monsanto avance contra los productores”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo