Todo sobre la jornada de trabajo en el Régimen Agrario

El nuevo régimen establece un límite máximo de 30 horas mensuales y 200 anuales, en sintonía con la normativa aplicable a los trabajadores comprendidos en la ley 11544 de jornada de trabajo.

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Detalles de la jornada de trabajo en el Régimen Agrario.

Detalles de la jornada de trabajo en el Régimen Agrario.

12deMayode2017a las17:46

El nuevo régimen de trabajo agrario (Ley 26727) estipula un régimen de jornada máxima legal de 8 horas diarias y de 44 horas semanales, permitiendo la posibilidad de distribuir las horas de trabajo de manera desigual, de modo tal que no se excedan de las 9 horas diarias (artículo 40 de la Ley 26727).

El nuevo régimen “recepta lo establecido por la Resolución (CNTA) 71/2008, y profundiza aún más el criterio protectorio de esa norma, al fijar un límite para la jornada de 8 horas diarias por 44 horas semanales”. Cabe destacar que la citada Resolución (CNTA) 71/2008 había establecido un régimen de jornada máxima legal de 8 horas diarias y 48 horas semanales, con lo cual el nuevo régimen agrario viene efectivamente a profundizar en la materia, al reducir la jornada semanal a 44 horas.

Explica Marina Simondegui, especialista laboral de Arizmendi que el  nuevo régimen establece asimismo en su artículo 42 un límite máximo de 30 horas mensuales y 200 anuales, en sintonía con la normativa aplicable a los trabajadores comprendidos en la ley 11544 de jornada de trabajo. Pero curiosamente nada dice respecto del recargo a abonar por las horas extras. En efecto, nada se indica sobre el recargo del 50% para el caso de horas extras realizadas durante los días normales de prestación, ni tampoco respecto del recargo del 100% para el caso de las horas extras laboradas durante el descanso semanal y los días feriados.

No obstante surge que, si bien existe una remisión al régimen de la ley de contrato de trabajo, debemos tener muy presente que, en materia de jornada de trabajo, nos encontramos frente a un “instituto cerrado” dentro del régimen especial de la Ley 26727. Ello es así, en virtud de que la exclusión expresa de los trabajadores agrarios del régimen de la ley 11544 ha quedado incólume en su texto legal, no existiendo por otra parte remisión alguna expresa a dicho texto en el nuevo régimen estatutario.

Esta condición de “instituto cerrado” impide recurrir a la LCT para aplicar los recargos sobre las horas extras. No obstante, cabe recordar que la exposición de motivos aclaraba que el nuevo régimen “profundizaba” la protección al trabajador dispensada por la Resolución (CNTA) 71/2008 en materia de jornada de trabajo. Por consiguiente, como dicha norma indicaba expresamente respecto de los recargos mencionados, el nuevo régimen no puede menos que receptar lo dispuesto al respecto por la citada Resolución (CNTA) 71/2008.

Por su parte, el Decreto 301/2013 reglamenta las disposiciones del artículo 42 de la ley 26727, señalando al respecto que el número máximo de horas extraordinarias anuales previsto por dicho artículo, se computará por año calendario. Asimismo aclara que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) podrá establecer excepciones al límite máximo, en función de las características de la producción, de situaciones derivadas de cuestiones estacionales o por circunstancias puntuales que lo justifiquen.

Finalmente y a propósito de la Resolución (CNTA) 71/2008, un reciente fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en autos “Maciel, Marcelo Gustavo c/Haras La Madrugada SA s/despido” – 31/5/2012, admitió la procedencia del reclamo de diferencias salariales por horas extras en la actividad rural, señalando al respecto que “el reclamo de horas extras solo queda delimitado al período en el cual se encontraba vigente la resolución (CNTA) 71/2008, esto es, desde el 3 de diciembre de 2008 y hasta la finalización del vínculo laboral, el 28 de febrero de 2009, es decir, 2 meses y 27 días”, en virtud de que el trabajador había solicitado diferencias por los dos años del plazo de prescripción laboral. Acertadamente, el Tribunal otorga dichas diferencias, pero solo desde el momento en que comenzó a regir la resolución.

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