Carne a China: el Gobierno busca aumentar los envíos

China fue el principal destino para la carne argentina durante los primeros tres meses de 2017, con aproximadamente 17,9 mil toneladas.

Por
La Argentina ya exporta carne congelada a este destino, que incluso es el principal comprador de los envíos locales.

La Argentina ya exporta carne congelada a este destino, que incluso es el principal comprador de los envíos locales.

15deMayode2017a las08:53

El sector agropecuario es uno de los protagonistas de la gira del presidente Mauricio Macri por China, tal como detallaron desde el Gobierno, la habilitación para exportar carne enfriada estará incluida en el temario que debatirán las comitivas de ambos países esta semana. También se solicitará la agilización del proceso de habilitación de plantas frigoríficas.

La Argentina ya exporta carne congelada a este destino, que incluso es el principal comprador de los envíos locales, ahora se busca ampliar el comercio de la mano de otras categorías. A lo largo de 2016 se exportaron 52.793 toneladas de carne vacuna argentina congelada hacia China, por un valor total de más de u$s218,64 millones. Además, China fue el principal destino para la carne argentina durante los primeros tres meses de 2017, con aproximadamente 17,9 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, también fue el principal mercado, representando el 25% del valor total exportado.

"La idea es que nuestro país tenga la mayor cantidad de productos habilitados para exportar a la mayor cantidad de mercados posibles", detalló desde la capital de China, Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería de la Nación y Consejero por el Estado en el IPCVA.

El funcionario también reconoció que con culturas milenarias como las orientales hay que tomarse todo con mucha paciencia. 

"Son procesos muy largos...", acotó, para agregar: "Nosotros hoy estamos acá pero somos solamente un eslabón más, una parte de ese proceso que comenzó hace tiempo y se seguirá desarrollando".

A la par el IPCVA participará de la feria más importante de Oriente, SIAL China que se desarrollará el 17 al 19 de mayo próximo y e será visitada por el Presidente Mauricio Macri, junto con 24 empresas exportadoras. Esta es una ocasión ideal para mostrar el producto argentino a la par de que los empresarios argentinos trabajan en cerrar acuerdos comerciales con sus pares chinos.

Por su parte, Juan José Grigera Naón, Consejero del IPCVA, aseveró en Beijing que "es muy importante la presencia del presidente Macri, no solamente en China, nuestro principal mercado actual, sino también en Japón, donde podría haber novedades importantes en el proceso de apertura para Patagonia Sur y también avances en la discusión de la apertura para resto del país".

Así es que si bien por el momento todo es expectativas, podría abrirse de aquí en más nuevas posibilidades para la carne argentina.

Temas en esta nota

Seguí leyendo