CBOT: tónica negativa sobre el cierre de semana

Tónica negativa para los granos en el mercado de Chicago en la víspera de fin de semana lago en Estados Unidos.

Por
Las ventas de parte del productor local siguen lentas.

Las ventas de parte del productor local siguen lentas.

26deMayode2017a las11:11

El mercado local de granos deberá ponerse a tono hoy con una baja fuerte de la soja ayer que sigue hoy en Chicago. Una mezcla de menor demanda ante caída de márgenes en China, mayor competencia exportadora desde Brasil por la devaluación del real, temor de mayor paso de área de maíz a soja en EEUU y una baja fuerte ayer del petróleo golpearon a los granos en general y a la soja en particular.

Adicionalmente a las ventas mayores de Brasil, tenemos el dato del Ministerio de Agricultura de nuestro país que apunta a una producción de 58 mill.tt. de soja cuando el mercado estaba pensando en 57 mill.tt. y no son pocos los que viendo las demoras para trillar por las lluvias se preguntaban si no habría que ajustar levemente a la baja el número.

Sin embargo lo que también es importante mencionar que las ventas de parte del productor local siguen lentas, con una demanda que tiene buques esperando, pocos stocks y fábricas por stockear de materia prima. De todas formas todo tiene un límite, y los operadores no van a trabajar para perder dinero constantemente.

En tanto los márgenes de molienda de China están en negativo por stocks altos de harina de soja e importaciones y liberación de stocks de aceite de parte del gobierno. Aparentemente los usuarios de harina para forrajes están con una menor demanda. No obstante las compras de China por el momento vienen muy bien.

Algo que puede limitar las bajas hoy es que el lunes es feriado en EEUU y con los mercados habiendo caído mucho, y los especuladores con una posición vendida importante, podríamos ver hoy cierre de posiciones técnicas.

En el caso del trigo se teme por la calidad de cultivos por las lluvias y el atraso en la siembra de EEUU, pero al mismo tiempo se difundió el dato de que si bien Rusia produciría menos trigo, contando con altos stocks, sus exportaciones repetirían números muy altos.

Localmente los excesos de lluvia no solo complican la cosecha de maíz y soja, sino la siembra de trigo. Se espera desde las bolsas un aumento de área de 8%, pero lo cierto es que si el clima complica las labores este dato debería revisarse.

Temas en esta nota

Cargando...