Mayo terminará frío y con lluvias

La tónica del fin de mes será de precipitaciones y frío.

Por |
26deMayode2017a las18:07

Fin de semana

El frío, el mismo se verá afianzado por la entrada de una zona de alta presión sobre La Pampa y Buenos Aires. Se esperan algunas heladas para el sur de la región pampeana durante el fin de semana, las mismas pueden proyectarse en forma débil y aislada hasta zonas de la franja central.

Próximos días

Al comienzo de la perspectiva, el norte y el centro del área agrícola recibirán vientos del trópico, que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal, mientras que su porción sur experimentará la entrada de vientos marítimos, que causarán registros algo inferiores al promedio estacional. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que causará precipitaciones sobre el extremo sudoeste y la mayor parte del nordeste del área agrícola, mientras que la mayor parte del resto su extensión recibirá valores escasos.

Últimos 5 días

En los últimos 5 días, en la zona núcleo las lluvias llegaron a los 10 milímetros. El sudoeste bonaerense recibió los máximos, que llegaron hasta los 30 milímetros. 

Reservas y excesos

Las reservas son excesivas en gran parte del este de la región pampeana, incluso proyectándose hacia el oeste  incluyendo las zonas anegadas de la pampa deprimida que siguen con muchas complicaciones debido al arrastre de situaciones previas y a la dinámica del agua subsuperficial.

Estados Unidos

La perspectiva comenzará con precipitaciones de variada intensidad, que cubrirán la mayor parte del área agrícola norteamericana, aunque dejarán importantes claros sobre sus porciones noroeste y centro-oeste. Paralelamente, el avance de una masa de aire frío provocará temperaturas mínimas levemente por debajo de lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola norteamericana.

Impacto en los precios

La tónica actual del mercado es negativa por una serie de factores que se suman a una importante superficie a implantar en Estados Unidos, aunque el pronostico indica que las lluvias podrían ralentizar la siembra de maíz.

Por otro lado, a nivel local las lluvias no solo impactan sobre los lotes que restan cosechar, sino que también obstaculizan la siembra de trigo, que no logra hacer pie en la zona núcleo. 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo