Respiro para la soja: sin operatoria en CBOT

El mercado climático de Estados Unidos juega en contra de la soja, aunque hoy tendrá un día de respiro, por el feriado del Memorial Day en Estados Unidos.

Por
La última semana fue negativa para la soja.

La última semana fue negativa para la soja.

29deMayode2017a las10:02

La soja tuvo una mala semana en el mercado internacional. Sus precios bajaron fuertemente en los últimos días, cuando se difundieron noticias negativas del lado de la demanda china y mientras los pronósticos climáticos siguen adelantando excesos de lluvia, que podrían generar un paso de área mayor de maíz a soja. Aunque hoy tendrá un día de respiro, por el feriado del Memorial Day en Estados Unidos.

En lo que respecta a China, si bien hasta el momento sus compras han sido récord mes a mes, el margen de la molienda volvió a deteriorarse por la debilidad del mercado de la harina de soja.

Por otro lado, ante los problemas de excesos hídricos y bajas temperaturas en el Medio Oeste de EEUU, se estima que buena parte del área prevista con maíz finalmente deberá sembrarse con la oleaginosa. En ese marco climático, los fondos que operan en el mercado de Chicago redujeron la semana pasada sus posiciones vendidas en maíz al tiempo que profundizaron sus apuestas bajistas en soja.

El clima húmedo en los últimos días, en algunas partes de las planicies y el medio oeste podría dañar los cultivos de trigo norteamericano que se encuentran en un estado de desarrollo avanzado. A ellos se suman los problemas climáticos existentes en otros países del mundo, brindando soporte al cereal. CHS Hedging señaló que Canadá sigue con condiciones climáticas desfavorables, lo que provoca un retraso en las plantaciones. Mientras que Agritel señaló que las temperaturas excepcionalmente altas en Francia empeoran el estrés hídrico de los campos.

A nivel loca, la siembra de trigo volvió a detenerse ante el regreso del mal tiempo. Con apenas un 5 % en el avance de la implantación, el trigo no logra hacer pie para comenzar con fuerza el nuevo ciclo, según detallaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Bs As. A su vez, hay casi 2,5 millones de hectáreas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa seriamente afectadas por las inundaciones, una situación que amenaza la siembra de trigo de la actual campaña, 2017/2018.

Temas en esta nota

Seguí leyendo