Producción + Energética: todo lo que hoy se está desechando puede ser reutilizado

Autoridades de la Provincia de Santa Fe estuvieron presentes en AgroActiva presentando el programa Producción + Energética frente a productores porcinos y público en general interesado en la generación de biocombustibles.

Por
El programa busca fomentar, posicionar e instalar las fuentes de bioenergía.

El programa busca fomentar, posicionar e instalar las fuentes de bioenergía.

02deJuniode2017a las09:11

Se presentó el Programa Producción + Energética, un plan estratégico de la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe para fomentar, posicionar e instalar las fuentes de bioenergía, pensado para mejorar la competitividad de los productores santafecinos pero también entendiendo sus nuevas necesidades. Estuvieron presentes en la conferencia autoridades provinciales tales como Verónica Geese, Secretaria de Estado y Energía, Marcelo Bargellini, Secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia y también el Subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe.

Geese expresó que hace desde el año pasado que están gestando este proyecto pero les pareció propicio lanzarlo en AgroActiva 2017 porque cuenta con el marco más adecuado para hacerlo. Afirmó que desde Santa Fe están cada vez más convencidos de que la producción provincial puede diferenciarse y tener un acceso a tratar sus residuos para generar una distinción en generar ciclos sustentables.

El mayor inconveniente que tienen los productores, según la secretaria, es que saben hacer cerdos, pero no tienen por qué saber generar biocombustible, entonces explicó que se pondrán a disposición horas de consultoría a cargo de la Secretaria de Estado y Energía, así se trasladará esa responsabilidad y el productor podrá seguir haciendo su negocio de todos los días. Además aseguró que se lanzará una línea de créditos con tasas subsidiadas del 9%, en conjunto con el Ministerio de Producción de Santa Fe, para que los productores porcinos tengan la posibilidad de trabajar y ver el retorno económico, como así también saber que pueden ser dueños de su propia energía.

Acto seguido, Marcelo Bargellini explicó que en ámbitos académicos siempre se tuvo la duda de si se podían poner en marca biodigestores para los residuos porcinos, y es por eso que desde la provincia lo pusieron en mesa de discusión, trabajando en conjunto con técnicos profesionales para llevarlo a cabo. Desde Santa Fe, buscan que la producción provincial de cerdos se destaque no sólo por la cantidad de carne, sino también por ser sustentable y ambientalmente adecuada.

Para finalizar, se mostró en pantalla una presentación donde se explica cómo las heces de cerdos pueden ser transformadas tanto en abono orgánico, como así también en energía eléctrica y en biogás que podrían abastecer a ciudades enteras logrando reutilizar lo que hoy en día se está desechando, siendo aprovechado para el beneficio de toda la población.  

Temas en esta nota

Cargando...