El clima en la gruesa: ¿Niño débil?

Para adentrarnos con lo que puede llegar a ocurrir en el nuevo ciclo en materia climática, dialogamos con el Dr. José Luis Aiello sobre las perspectivas para los próximos meses.

Por
Recién en agosto habrá una definición más precisa.

Recién en agosto habrá una definición más precisa.

07deJuniode2017a las17:08

El clima para la gruesa

Según comentó Aiello, "los modelos climáticos están mostrando que durante la campaña 17/18 el océano Pacífico central, donde se definen los eventos del ENSO (El Niño oscilación del sur) muestran condiciones levemente calientes que podrían definir un año Niño de baja intensidad".

La definición más precisa recién la tendremos en agosto, un mes antes del comienzo de la primavera. De igual manera, Aiello recomienda tomar un seguro climático: "Con esta inestabilidad que se manifiesta hay que tomar precauciones".

En el caso del maíz, el Dr. en Ciencias Atmosféricas destacó que sembrando en diciembre el escenario climático Niño es adecuado para un buen desarrollo del cereal.

La probabilidad de heladas tardías que puedan influir sobre la siembra de maíz es baja, pero es un evento posible obviamente: "Lo que se debe hacer es recurrir a las series históricas de temperaturas mínimas y ver la probabilidad de heladas tardías, información disponible en el INTA y publicada en medios digitales".

En cuanto a la soja, Aiello destacó que las condiciones en el sur de Brasil dan cuenta de lluvias por encima de lo normal y temperaturas elevadas (respecto de los valores normales). De ahí que las condiciones son favorables para la roya, lo que podría ser una amenaza para los cultivares de nuestro país.

Para la oleaginosa de segunda, quizás la mejor opción sea el ciclo intermedio. Además "seguramente haría fertilización", agregó Aiello.

Lluvias en la zona núcleo

En la región pampeana llueve más y eso es consecuencia del cambio climático: "La región más evidente es el oeste, donde áreas marginales que conformaban el límite pampeano pasaron a tener producciones agrícolas importantes. Allí se destacan áreas de La Pampa y San Luis fundamentalmente".

¿Qué pasa con la fina?

Sobre las precipitaciones a lo largo del ciclo, Aiello comentó: "Serán mejores las variedades de ciclos corto e intermedio, dado que al presente hay un excelente contenido de humedad en el suelo (incluso encharcamientos que no van a permitir algunas siembras), y dichos ciclos dispondrán de la humedad edáfica suficiente".

De cara a la floración del trigo, septiembre es el mes antecesor del semestre cálido (octubre-marzo) y los cultivares deberían tener un buen desarrollo. Así es que "podrían esperarse lluvias por encima de lo normal (moderadamente) a partir de octubre noviembre donde si se haría presentes enfermedades como la fusariosis".

Heladas tardías

Sobre las heladas tardías o tempranas Aiello comentó que no pueden ni deben pronosticarse, si bien es una pregunta recurrente por parte de los productores. El tratamiento de heladas se hace estadísticamente para conocer la probabilidad de las mismas en función del periodo que uno busca.

De todas maneras, en caso de aparecer una helada tardía y en función de las condiciones de humedad edáfica la misma debería amortiguarse en cuanto a su intensidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo