Granos: mercado local presiona a la baja

En el ámbito internacional los operadores siguen de cerca el clima en Estados Unidos. En Argentina los contratos a fijar juegan un rol clave.

|
Despegue. En Chicago las cotizaciones se recuperaron parcialmente, pero estos valores no se vieron reflejados localmente.

Despegue. En Chicago las cotizaciones se recuperaron parcialmente, pero estos valores no se vieron reflejados localmente.

19deJuniode2017a las09:36

Durante la semana pasada el clima fue el gran foco del mercado internacional. El tiempo cálido y seco en el noroeste de la zona de producción de granos le está pegando fuerte al trigo de primavera, que se siembra en mayor parte en esta región, pero también al maíz y a la soja, ya que un 20% del área de estos cultivos está en la zona afectada. También los excesos de lluvias del centro y sur de las planicies trigueras causaron problemas de calidad y demora en la trilla del trigo de invierno, con lo que este cereal está liderando subas en Estados Unidos.

Finalmente las posiciones más largas en Chicago mostraron subas fuertes en trigo, moderadas para la soja y una pequeña baja para maíz, desde niveles elevados del cierre del viernes previo.

Gran parte del movimiento que describimos se debe a que con fondos muy vendidos en los tres cultivos, cuando aparecen dudas, los operadores compran para cerrar riesgo y capitalizar las ganancias devengadas por las bajas previas,y esto gatilla subas