Rebotan la soja y el maíz tras una fuerte baja ayer

Tras una baja fuerte ayer, maíz y soja logran rebotar levemente en el arranque del mercado de Chicago. Por otro lado, el trigo opera en leve baja.

Por
Ayer mientras Argentina no operó por el feriado local, Chicago mostró bajas importantes en maíz y soja.

Ayer mientras Argentina no operó por el feriado local, Chicago mostró bajas importantes en maíz y soja.

21deJuniode2017a las09:15

Ayer mientras Argentina no operó por el feriado local, Chicago mostró bajas importantes en maíz y soja, con una mejora en trigo. Hoy esa tendencia tiene en el arranque de la rueda una leve reversa, con la soja y el maíz mejorando y el trigo bajando. En los cultivos de verano EEUU muestra una mejora climática, y la caída del petróleo llevó los precios a la baja. Para el trigo la seca en EEUU y Europa está generando expectativa de menor oferta.

El clima en EEUU sigue teniendo un rol central. Tras mantenerse la calidad de cultivos de maíz y soja en el reporte del lunes por la tarde, se esperan algunas lluvias en los próximos cinco días, luego clima seco pero más fresco y a finalmente nuevas lluvias para iniciar julio. La alternancia de días secos y con aportes de lluvia podría reducir el impacto de la seca.

El petróleo en tanto está debilitado junto con los commodities en general y llevan los precios a la baja. Esa tendencia que inició ayer sigue hoy. La energía no logra recomponerse porque la oferta sigue elevada a pesar de los anuncios de la OPEP de que se recortaría la producción.

Nuevamente hay riesgos políticos en Brasil que devaluaron el real. Esto le da una mejora a los precios de la soja en reales, que lleva a los productores a vender. En este marco EEUU pierde competitividad.

Localmente se espera que también el peso se devalúe, copiando el comportamiento del real por un lado, por la importancia de Brasil como socio comercial Argentino, pero también porque nuestro país no recibió la calificación de "emergente" como se esperaba y sigue dentro de los "mercados de frontera". Eso podría llevar a compras de dólares para cubrir posiciones.

Por otro lado los medios informan que se dictó la conciliación obligatoria por el conflicto gremial que paraliza los puertos. Sin embargo la central sindical dice no haber recibido la comunicación todavía por lo que no aclaró si acatará la disposición o no.

Se espera clima seco en los próximos días en Argentina. Sólo se darían lluvias el fin de semana sobre el este y sur de Buenos Aires. Esto debería llevar a que la trilla de soja entre en etapas finales, y la de maíz tardío gane ritmo. De la mano de esto podríamos ver presión de oferta en los precios.

Temas en esta nota

Seguí leyendo