“El escenario de la ganadería es muy favorable”

Rodrigo Troncoso, Subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria, definió así al sector y habló en detalle de toda la cadena.

Por |
22deJuniode2017a las17:02

Enviado del ministerio de Agroindustria, Rodrigo Troncoso habló a los asistentes y les llevó la palabra oficial del Ministerio. Además de confirmar que el Ministerio seguirá con ese rango, el Subsecretario habló de la actualidad de la ganadería. 

"Somos muy optimistas. Creemos que el panorama es muy favorable en su conjunto. El Presidente y el Ministro dejaron muy claro hacia dónde va el sector, con reglas claras y comenzando a apuntalar ese trabajo a largo plazo. Esa es nuestra agenda ganadera". 

Sobre las problemáticas por las que atraviesa el sector, agrega: "No quiero olvidarme de lo que están pasando en muchas zonas con desastres climáticos. Desde hace un año y medio que estamos gestionado y tenemos éstas emergencias que son un palo en la rueda para el productor. Desde ahí lo negativo que tenemos y las perspectivas para apuntalar el crecimiento que viene bien".

El sistema financiero en la ganadería

"Todo el sistema de generación de servicios alrededor del productor apunta a incluir la parte financiera. Hemos tenido reuniones con bancos privados que quieren comenzar a aprender cómo funciona la ganadería. Se fueron y ahora están volviendo para ver cuáles son los planes, a donde queremos ir. Al Banco Nación queremos darle la función que debe tener, abocado a eficiencia, productividad, ya que con algunas líneas competitivas debería hacer que el sector privado de bancos le marcamos la cancha y salgan a ofrecer líneas generosas que permitan conversión a un sector que es de largo plazo, bajo riesgo pero de márgenes chicos. Las líneas se tienen que adaptar a eso".

"El stock sigue creciendo, hay inversión, hay interés. La industria frigorífica presiona por la apertura de nuevos mercados y nosotros tenemos que darle un marco de competitividad. Sabemos a dónde vamos, generando negociaciones internacionales. Sea interno o externo, el mercado genera rentabilidad. Tenemos mucho foco puesto en esto que son las pautas claras para poder invertir y la competencia pasa por la eficiencia".

Importación y apertura de mercados 

Sobre el tema de la importación de carnes, en particular la porcina, Troncoso concluye: "Consideramos que Argentina va a ser el supermercado del mundo. Creemos en la apertura de mercados y eso tiene que ser recíproco. Lo venimos charlando con el sector porcino, entendimos que la primera etapa de la gestión fue un golpe muy fuerte para el sector. Se puso como indicador lo que era la importación, pero lo que pasó fue que fuimos de un maíz de 600 a 3.000 pesos.

Pasamos también de un consumo que se frenó de golpe porque el bolsillo de la gente estuvo complicado por el ajuste en los primeros meses, también sumado a las avivadas. Nos encontramos con un mercado que empezó a tener otra capacidad en el bolsillo, demandó la capacidad porcina, el maíz se acomodó y nos encontramos con que cerramos el año con muy buena rentabilidad y eficiencia mas allá de las importaciones”. 

Ver tambien: Las autoridades y la actualidad de la ganadería

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo