Warrants: dos diputados y un senador nacional presentaron sus propuestas

Alfredo de Angeli, Gilberto Alegre y Luis Basterra comparten haber impulsado una Ley de warrants, aunque responden a distintos bloques políticos.

Por
El Warrant es un título de crédito que, mediante la inmovilización de un stock, permite a las empresas obtener fondos.

El Warrant es un título de crédito que, mediante la inmovilización de un stock, permite a las empresas obtener fondos.

27deJuniode2017a las14:55

Alfredo de Angeli, Gilberto Alegre y Luis Basterra son productores agropecuarios, referentes del sector agro y de las comisiones de agricultura del Congreso. También comparten haber impulsado una Ley de warrants, aunque responden a distintos bloques políticos. Dos de las iniciativas son casi idénticas y proponen una nueva Ley; la tercera sólo se limita a modificar cuatro artículos de la Ley vigente. Sin embargos, todas proponen que los créditos se utilicen para productos de cualquier origen, naturaleza y estado, incluyendo especies vivas. Hay acuerdo entre oficialismo y oposición para avanzar con el tema, pero se desconoce si habrá un proyecto cabecera.

El Warrant es un título de crédito que, mediante la inmovilización de un stock, permite a las empresas obtener fondos, es decir, el propietario de la mercadería entrega en custodia un bien o producto a una empresa que emite el warrant, que permite acceder a financiamientos dando en garantía las mercaderías depositadas.

El proyecto de Alfredo de Angeli (PRO-Entre Ríos), Presidente de la comisión de Agricultura del Senado, comparte el espíritu de la Ley con la iniciativa de Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), ex titular de la misma comisión en Diputados: ambos coinciden en incluir bienes o productos importados, especies vivas y/o en proceso de elaboración, como así también en tránsito. También definen claramente el carácter del depósito en el cual las empresas autorizadas pueden realizar la operatoria, proponen presentar el certificado de antecedentes judiciales para formar parte de una sociedad de warrants, definen  los requisitos mínimos de cobertura que deben contener las pólizas de seguros y establecen inhabilidades e incompatibilidades.

Además autorizan la venta de los bienes depositados por parte de las sociedades emisoras bajo determinadas circunstancias, e introducen el derecho del depositario de ejecutar la mercadería dada en depósito frente a la inacción del depositante y del acreedor al vencimiento del plazo acordado en el warrant. Por último, establece que los certificados de depósito y/o warrants podrán ser objeto de negociación en los Mercados autorizados y fijan un amplio régimen de sanciones, que incluyen apercibimiento, multa, pérdida de autorización para funcionar e intervención.

Por su parte, Gilberto Alegre (UNA-Buenos Aires), actual titula de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, propone una modificación a la Ley vigente e incluir a los frutos, productos terminados o en proceso de transformación. Además, plantea que las mercaderías deben estar específicamente geo-referenciados por coordenadas en el lugar en que se hallan y la ejecución de warrants no se suspende en caso de concurso preventivo, quiebra, incapacidad o muerte del depositante. Por último, el warrant solo produce efectos a los fines de su negociación, durante los doce meses siguientes a la fecha de su emisión.

Con respecto a los giros, el proyecto del senador oficialista fue adjudicado a las comisiones de Economía nacional e inversión; Agricultura, ganadería y pesca y Justicia y asuntos penales. En cambio, el proyecto de Basterra alcanzó a las comisiones de Legislación general, Justicia, Legislación penal y Presupuesto y hacienda. Mientras que la iniciativa de Alegre sólo fue sorteado a las dos primeras.

Es decir, cualquiera de las iniciativas tienen un largo recorrido por delante y unos cuantos escollos políticos por sortear: el proyecto de De Angeli debe pasar por dos comisiones a cargo de la oposición; mientras que el de Basterra y el de Alegre serán filtrados por todas comisiones a cargo del PRO y sus aliados.

Temas en esta nota

Cargando...