Salta: adelantan recursos del fondo de la soja

Urtubey explicó que con el “goteo de las transferencias se ha verificado que la falta de previsibilidad impide proyectar a largo plazo”.

Por
Adelantan recursos del fondo de la soja a los intendentes para destinarlos a obras.

Adelantan recursos del fondo de la soja a los intendentes para destinarlos a obras.

29deJuniode2017a las10:38

Los 60 intendentes salteños recibirán 92 millones de pesos de adelanto del Fondo Solidario de la Soja, para destinarlos a obras de infraestructura y para financiar inversión productiva, por determinación del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

“Lo que buscamos es sostener en cada municipio la actividad económica para que la gente viva cada vez mejor”, sostuvo el mandatario, quien además instó a los intendentes a que comuniquen a cada vecino de su municipio las obras e inversiones que se proyectan.

Según consignó Télam, en un acto desarrollado en la sede gubernamental, donde se formuló el anuncio, Urtubey explicó que con el “goteo de las transferencias se ha verificado que la falta de previsibilidad impide proyectar a largo plazo” y realizar obras de mayor envergadura.

El anuncio, que fue explicado por el jefe de Gabinete Carlos Parodi, implica “hacer de cuenta que ya ingresaron los 185 millones de pesos adicionales que le corresponden a la provincia por el Fondo Federal Solidario” y de los cuales el 50 por ciento son para los municipios.

Estos recursos no se encontraban asignados en el presupuesto 2017 y la relevancia de la medida es que apuntalará la reactivación económica en el interior provincial.

De esta forma, cada jefe comunal podrá invertir los fondos en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, a lo que suma ahora la posibilidad de usar esos recursos para financiar inversión productiva.

De esta manera, se modifica la modalidad de transferencia de la Nación de los 185 millones de pesos, que prevé los ya transferidos 46.275.000 en el primer trimestre, una cuota de 46.275.000 pesos para el segundo trimestre y 6 cuotas de 15.425.000 pesos.

El jefe de Gabinete de Salta ejemplificó el impacto de la medida a través del caso del municipio de Cafayate, al que le corresponderían 286.951 pesos si sólo se transfieren los 46 millones de pesos que ya llegaron, mientras que con la decisión del gobierno salteño serán 1.147.185 pesos los que recibirá.

Durante el anuncio, Urtubey recordó que está expresamente prohibido por ley afrontar con estos recursos el financiamiento de gastos corrientes, tras lo que instó a los intendentes a tener en cuenta la ampliación que se hace de la ley para presentar proyectos de desarrollo que fomenten la creación de empleo privado sustentable, la competitividad territorial y que induzcan políticas productivas.

El intendente de Metán, Luis Romeri, calificó a la medida como de “gran importancia”, porque “permitirá seguir avanzando en la implementación de proyectos que mejoren la calidad de vida de lo metanenses”

En tanto, su par de Guachipas, Néstor Parra, manifestó que “este anuncio es muy importante en una época donde hay tanta demanda de trabajo”, y acotó que estos recursos “nos van a permitir pensar e implementar proyectos que generación de fuentes de trabajo permanente, asegurando el bienestar de la gente”.

Por otra parte, el jefe comunal de Pichanal, Julio Jalit, destacó el aspecto político de la medida: “No nos sorprende la decisión del gobernador, porque cuando nos tuvieron que dar el 20 por ciento del Fondo Soja, nos dieron el 50 por ciento, y no es casualidad que la mayoría de los intendentes estén presentes”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo