Las heladas regresan en el amanecer del domingo

Para la jornada de hoy se esperan marcas térmicas por encima de los 25ºC serán comunes en la franja central, creciendo al desplazarnos al norte.

Por
En el recorte de imagen satelital, puede apreciarse como las coberturas de nubes bajas han retrocedido.

En el recorte de imagen satelital, puede apreciarse como las coberturas de nubes bajas han retrocedido.

13deJuliode2017a las08:44

Con la circulación del sector norte llegando a su apogeo, las temperaturas se encaminan hacia registros totalmente ajenos a la época, no sólo en el norte del país, sino que en la mayor parte de la región pampeana. El aumento de las temperaturas es tan significativo que aún con la alta disponibilidad de humead, las nieblas se han retirado de buena parte del centro norte del país.

Este fenómeno ha quedado concentrado principalmente en el este de la provincia de Buenos Aires, dispersándose o tomando forma de neblinas hacia el oeste, llegando hasta el centro sur de Córdoba y marginalmente el sur de Santa Fe. Ayer se observaron algunas tormentas de importancia sobre el sudeste de Buenos Aires, más que nada generadas por la sobresaturación de humedad, sin que operara ningún mecanismo de inestabilidad de importancia.

En el recorte de imagen satelital, puede apreciarse como las coberturas de nubes bajas han retrocedido. La pérdida de eficiencia de los fenómenos de condensación en las capas bajas de la atmósfera debido al aumento de la temperatura, permiten ver el cielo despejado que se ya se venía imponiendo en jornadas previas por encima de la delgada capa de nubes.

El rango de temperaturas es aún favorable como para mantener alta la condensación a medida que nos desplazamos hacia el sur, lo cual justifica el aumento o la persistencia de las coberturas nubosas El caldo ambiental al que está sometido gran parte del país, como decíamos, llegará a su apogeo en el día de hoy pero aún estará presente mañana.

Marcas térmicas por encima de los 25ºC serán comunes en la franja central, creciendo al desplazarnos al norte, posiblemente llegando a los 30ºC en el NEA y el norte de la Mesopotamia. Se espera que las condiciones comiencen a cambiar el sábado con la rotación de los vientos al sector sur.

Para el domingo una masa de aire de origen polar ya estará instalada. El cambio ambiental será muy significativo. Las máximas se ubicarán en torno de los 10ºC en la zona núcleo central del país, con heladas que se generalizan en el amanecer del domingo. Este cambio de ambiente anticipa el desarrollo de una semana que se acomoda más a lo esperado para fechas vinculadas al núcleo frío del invierno.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo