Heladas rigurosas sobre la franja oeste

Desde la noche del sábado, la intensa circulación de aire desde el sudoeste ha instalado eficientemente una masa de aire de origen polar en gran parte del país.

Por
Cielos despejados son otro testimonio del ingreso de aire frío y seco.

Cielos despejados son otro testimonio del ingreso de aire frío y seco.

17deJuliode2017a las09:22

Desde la noche del sábado, la intensa circulación de aire desde el sudoeste ha instalado eficientemente una masa de aire de origen polar en gran parte del país. Sobre la franja oeste, desde Santiago del Estero hasta el oeste bonaerense, las heladas son rigurosas con registros de mínimas que promedian cuatro grados por debajo de cero. Sobre la franja este las marcas son algo más moderadas, sin superar los 2°C, con muchos sectores con heladas bien marcadas.

Solo el extremo noreste del país se mantiene con temperaturas mínimas por encima de los 5°C, pero el proceso de enfriamiento continúa. En el recorte de imagen satelital, los cielos despejados son otro testimonio del ingreso de aire frío y seco. Eventualmente pueden observarse algunas residuales nubes bajas que generan coberturas parciales, pero que tenderán a desaparecer con el correr del día. Las nevadas han sido muy intensas en áreas cordilleranas, pero incluso en este sector el tiempo ha mejorado significativamente.

La zona de alta presión que se instaló en el área continental garantiza la continuidad del buen tiempo y por cierto, del frío intenso. Hemos comenzado a desandar una semana de invierno que puede ser de las más rigurosas del año en cuanto a frío, principalmente por la persistencia.

Teniendo en cuenta que la zona de alta presión se ha ubicado sobre zonas mediterráneas y que su movimiento hacia el este será muy lento, la circulación del norte no logrará restablecerse con facilidad como en situaciones previas. Esto es lo que garantiza las condiciones de invierno. Es posible que con el correr de la semana las heladas se moderen sobre el este, pero el sur y el oeste del país verán repetirse este fenómeno en forma inexorable.

Se espera que mañana el aire frío termine de avanzar sobre el resto del país y no sería extraño que las heladas progresen tomando la provincia de Misiones y las vecindades de Brasil y Paraguay. Las precipitaciones se ausentan al menos por el resto de la semana, recién hacia el domingo puede volver a reconstituirse el flujo del sector norte y comenzar a perfilarse el regreso de las lluvias, principalmente sobre el centro este del país.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo