Ley Pyme: beneficios para el agro

A un año de la aprobación de la Ley Pyme, Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, detalla cuáles son las ventajas que provee al sector.

Por |
"Las que más están aprovechando este beneficio son las PyMEs agropecuarias", sostuvo Mayer.

"Las que más están aprovechando este beneficio son las PyMEs agropecuarias", sostuvo Mayer.

18deJuliode2017a las08:57

El secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer, visitó la ciudad de Rosario para reunirse con emprendedores y difundir los alcances de la Ley PyME. En ese marco, brindó información acerca de los beneficios que la misma otorga a las empresas del sector agropecuario, como también de las problemáticas más importantes que atraviesan las PyMEs hoy: fuerte carga tributaria y litigios laborales.

Ley PyME en el sector agro: impacto positivo

A un año de la aprobación de la ley Ley 27264, conocida como Ley PyME, Mayer asegura que “son muchas las pequeñas empresas del sector agropecuario que se han anotado, las cuales por esto pueden acogerse a grandes beneficios tales como, no pagar más el impuesto a la ganancia mínima presunta, diferir el pago del IVA a 90 días, y descontar el cien por ciento del impuesto al cheque”.

En cuanto al pago del IVA a 90 días, el secretario lo define como “una gran ventaja para el sector ya que les permite acomodarlo mejor con su pagos y cobros que son a plazos más prolongados que en otros sectores”.

Otro aspecto a considerar es la promoción a la inversión productiva que permite que las empresas “puedan descontar el 10 % del monto invertido y obtener un bono de crédito fiscal para recuperar el IVA de esas inversiones”.

El secretario afirmó que, según los primeros análisis, “las que más están aprovechando este beneficio son las PyMEs agropecuarias. Nosotros decimos que eso es muy importante, ya que suele hablarse de inversiones asociándolo solo a las empresas grandes pero las pequeñas y medianas de este sector también invierten y mucho”.

Además agregó que “como todas las PyMEs, las del agro también pueden descontar el 100% del impuesto Impuesto a créditos y débitos bancarios, el decir el impuesto al cheque, pudiéndolo computar a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Sector lechero

En cuanto al trabajo junto a PYMES del sector lácteo, uno de los más afectados de la provincia, el secretario afirmó: “Estamos viendo algunos sectores basados en la leche que están empezando a tener relevancia como por ejemplo los fabricantes de helados. Tuvimos algunas reuniones con presidentes de heladerías y estamos viendo cada vez más casos que son nichos aún, con mucho potencial incluso para lograr la exportación”.

En cuanto a las exportación, el funcionario afirmó que: “Argentina necesita que las PyMEs exporten. Son muy poquitas las empresas que lo hacen, menos de diez mil, comparado con España donde las exportadoras son ciento cincuenta mil”. Al respecto afirmó que están trabajando en programa Exporta Fácil, “que pronto va salir”.

Las trabas más importantes: carga impositiva y juicios laborales

Uno de las principales reclamos de los sectores productivos que afecta a los pequeños emprendimientos, es la fuerte carga impositiva. Al respecto, Mayer afirmó que “sigue siendo muy alta y la pequeñas empresas lo sufren mucho ya que les quita mucha competitividad”. Y admitió estar “expectante a la reforma tributaria que prepara el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la cual será fundamental para el sector”.

El segundo tema de preocupación es la litigiosidad laboral. “Cada vez que nos juntamos con una PyME de cualquier lugar del país nos dicen que se solucionen los temas de los juicios laborales. Esto no tiene que ver con dejar de respetar los derechos de los trabajadores, sino con mafias que se aprovechan del sistema y que lucran con este tema no en beneficio de los trabajadores sino en beneficio de ellos”.

“Si las PyMEs no contratan gente tenemos un problema grave porque el empleo en Argentina viene de la mano del sector privado”, manifestó el secretario de la cartera de Producción de la Nación.

Adhesión de las provincias a la Ley de ART

De acuerdo con Mayer, otro aporte a favor de la baja de costos laborales clave es que las provincias se adhieran a la Ley de ART: “Esto va a hacer que bajen los costos de estas empresas, especialmente las que tienen de entre 70 y 100 empleados que son las que sufren altos costos laborales no salariales, especialmente las alícuotas de las ART”. Hasta ahora sólo adhirió la provincia de Córdoba.

Asociatividad

Mayer concluyó que, “hoy el trabajo en conglomerados de PyMES y en cadena de valor es una cuenta pendiente en nuestro país, por lo que tenemos distintos programas para agrupar pequeñas y medianas empresas por producto o servicio para que empiecen a trabajar juntos en temas como calidad y exportación”.

Al respecto el secretario destacó el trabajo de los grupos CREA, cuyo lema es que el secreto de los productores agropecuarios argentinos es que entre ellos es que no hay secretos. “A a eso deben apuntar las PyMES de todos los sectores productivos”, finalizó el funcionario.

¿Queres saber si sos una PyME? Podes consultarlo aquí.

Temas en esta nota

Seguí leyendo