"La inundación no es de una zona, es del corazón agrícola argentino"

En el marco de la Exposición Rural, el presidente de CRA, Dardo Chiesa, brindó su mirada sobre la situación que atraviesa el campo y por supuesto, sobre la megamuestra.

Por |
"El único lugar competitivo para el agro es tranqueras adentro", destacó el presidente de CRA.

"El único lugar competitivo para el agro es tranqueras adentro", destacó el presidente de CRA.

28deJuliode2017a las08:45

El ingeniero agrónomo y productor agropecuario, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentina CRA habló sobre los principales temas que preocupan al sector agropecuario: inundaciones, caminos rurales, competitividad y por supuesto, sobre la megamuestra.

El drama del agua y los caminos

Chiesa se mostró preocupado por la realidad que atraviesan los productores con campos inundados. Volvió a remarcar que es una situación muy complicada, y aclaró: “es crónico, ya no es de emergencia”.

El ingeniero describió que está totalmente arriba la napa, y ya no se trata de canalizar excedentes porque el sistema está saturado, y en algunos lugares brota el agua.

Desde su óptica, opinó que el problema generado por las inundaciones deja al descubierto las obras que no se han hecho. Entre ellas, destacó la falta de caminos, “no solamente están saturados los campos, sino que además es muy difícil utilizar la red terciaria de caminos en las comunas vecinales”.

Por otro lado, insistió en la ausencia de mecanismos institucionales que conduzcan a una mejora concreta. “No existe una herramienta que le permita al productor sobrellevar la inundación y una vez que se retire el agua, recomponerse”. 

Si bien, informó que hay una serie de líneas de crédito, acotó que para la situación de emergencia al productor no le ayuda mucho.

¿Qué hace el productor?

“Tiene que ser austero y encontrar la manera de salir, buscar los mecanismos que tiene al alcance y aguantar, no le queda otra”, respondió Chiesa.

En cambio, para adelante si hay mucho por hacer. En este sentido, manifestó que hay que discutir las obras a realizar, trabajar en seguro multiriesgo, entre otros.

“No es una inundación de una zona, es prácticamente del corazón agrícola argentino”, subrayó.

“El único lugar competitivo del agro es de tranqueras para adentro”

Así lo afirmó el presidente de CRA al referirse a la competitividad y aclaró que no hay una sola cuestión en juego:

 “Todo junto nos golpea y fuerte, porque el único lugar competitivo del agro es de tranqueras para adentro, de tranqueras para afuera empezás a dilapidar competitividad”.

Al respecto, enumeró una serie de factores que constituyen la competitividad: “Si soy un productor muy eficiente pero, tengo una red de caminos terciarios que no existe o cuando llueve 50 milímetros se cortan, o no tengo acceso a los puertos, estoy lejos, los puertos son caros, hace a mi competitividad”.

Agregó que la presión impositiva, la carestía de los insumos, un gasoil que está totalmente desfasado, también hace a la competitividad.

Por todo ello, en la Jornada Nacional del Agro JONAGRO, organizada por CRA el próximo 29 de agosto, el eje a tratar será la “Competitividad, un objetivo a lograr” y estará dividido en cuatros bloques.

¿Cómo ve la Exposición Rural este año?

“Cada vez crece más. Ha recibido un fuerte impulso porque el negocio de la agroindustria ha tenido un gran envión con esta nueva visión que tiene el gobierno: considerar al sector amigo de la economía”, analizó el presidente de CRA.

De acuerdo a la percepción de Chiesa, esto se evidencia en la calidad de los expositores, en el ánimo de la gente que trae animales.

 

Acotó, “que los funcionarios estén caminando por los pasillos genera un clima de confianza, y ese espíritu, termina en negocios”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo