Clima dividido: una semana que se presenta cambiante

La semana estará caracterizada por presentar condiciones húmedas e inestables en los primeros días. Pero luego se espera un cambio a mitad de semana.

Por
Pronóstico de precipitaciones para el 1 de agosto.

Pronóstico de precipitaciones para el 1 de agosto.

31deJuliode2017a las15:55

La semana estará caracterizada por presentar condiciones húmedas e inestables en los primeros días, mientras que en la segunda mitad del período de pronóstico se anticipan condiciones de tiempo más estables, con menor cobertura nubosa y un paulatino incremento de las marcas térmicas.

Resto del día

El resto del día de hoy, el avance de un sistema frontal frío provocará lluvias y lloviznas que se concentrarán sobre la provincia de Buenos Aires y porción sur del Litoral argentino, involucrando fundamentalmente a Entre Ríos y centro y sur de Santa Fe. En el resto del país prevalecerán condiciones de tiempo estable, con una gran variabilidad de temperatura, ya que, en la porción sur, se observarán temperaturas bajas, mientras que, sobre el norte argentino, los valores se presentarán muy por encima de los valores normales para la época del año.

Martes

El martes, la situación será similar al lunes, pero con el sistema frontal frío desplazado levemente hacia el norte, afectando con lluvias y algunas tormentas aisladas a Entre Ríos, centro de Santa Fe y fundamentalmente a Uruguay, donde se prevé que se desarrollen los fenómenos más importantes.

Prácticamente toda la porción centro-este del país recibirá precipitaciones, pero las mismas serán muy variables en cuanto a la intensidad. Mientras tanto, sobre el sur del país y toda la porción centro-oeste, mantendrá condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y bajas marcas térmicas. Por otro lado, en la porción norte del país, se observará un incremento importante de la cobertura nubosa, pero se mantendrán las temperaturas elevadas para la época del año que estamos transcurriendo.

Miércoles

El miércoles, las lluvias y tormentas se desplazarán hacia el norte, acompañando el avance del sistema frontal frío, que alcanzará la región del NEA, provocando precipitaciones de variada intensidad, inclusive algunas podrían ser de moderadas a fuertes. El área más afectada sería la provincia de Corrientes mientras que sobre Misiones, Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe, se esperan lluvias y chaparrones de una intensidad menor, con fenómenos más dispersos.

Mientras tanto, sobre la porción central del país se observará una disminución de las marcas térmicas, con el ingreso de una masa de aire frío y más seco, lo que llevará condiciones de tiempo estable a toda la porción central y sur del país.

Jueves

El jueves, se espera que las condiciones se estabilicen prácticamente en todo el país, salvo en el extremo noreste del territorio nacional, que será el único sector del país que todavía presentará condiciones de tiempo inestable, debido a la presencia del sistema frontal frío.

Las precipitaciones sólo afectarán de manera débil y aislada a la provincia de Misiones, norte de Corrientes y el este de Formosa. En cuanto a las marcas térmicas, los valores se estabilizarán en un rango dentro del promedio normal en todo el centro y norte del país, aunque se observará un paulatino incremento en la porción central del país.

Viernes

El viernes, se espera la presencia de un importante centro de alta presión que dominará todo el territorio nacional y provocará condiciones de tiempo estable a todo el país. Además, el viento prevalecerá del sector sur, manteniendo las marcas térmicas relativamente estables, y con escasa humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que también se prevé que se mantenga el cielo mayormente despejado en todo el país.

Fin de semana

El fin de semana, transcurrirá si grandes cambios, ya que la mayor parte del país se presentará con condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, leve incremento de las marcas térmicas, y un paulatino aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, aunque por el momento no será demasiado significativo.

Recién a partir del domingo se observará la aproximación de un nuevo sistema frontal frío desde el océano Pacífico, provocando condiciones de tiempo inestable a la porción sur de Chile, pero progresivamente irá ganando terreno sobre el territorio argentino, fundamentalmente a partir de la próxima semana.

Temas en esta nota

Seguí leyendo