¿Qué visión tiene del campo el flamante director del Banco Central?

Durante la VI Jornada Escenarios Granarios, dialogamos con Enrique Szewach, el economista que hoy fue designado "en comisión" como director del Banco Central.

Por |
"La ganadería viene de una década de destrucción", destacó Szewach.

"La ganadería viene de una década de destrucción", destacó Szewach.

31deJuliode2017a las16:49

Enrique Szewach fue designado hoy por el Gobierno como nuevo director del Banco Central en reemplazo de Pedro Biscay, quien fue desplazado la semana pasada.

"Ahora estamos en un proceso de normalización", comentó en dialogo con Agrofy News. "Primero se normalizó la brecha cambiaria y se eliminaron las retenciones para los sectores que había que eliminarla", agregó. Todo esto en el marco de la VI Jornada Escenarios Granarios que tuvo lugar la semana pasada en la Fundación Libertad.

"El gran error que ha tenido la política populista fue creer que los productores no responden a precios e incentivos", comentó. "En la medida que das las señales adecuadas el productor responde y aumenta la oferta, y cuando aumenta la oferta bajan los precios para el mercado interno", agregó y destacó que "Argentina tiene una gran oportunidad".

Ver también: Macri: "Cuando crece el campo, crece la Argentina"

"Argentina viene de una década de destrucción, el Gobierno anterior se dedicó a usar todas las reservas para esconder la crisis. El proceso de salir de toda esta historia tan desastrosa que hemos vivido tiene sus costos", señaló Szewach y agregó que "debemos reconstruir una década larga de destrucción".

"La ganadería es una inversión de más largo plazo y por lo tanto necesita capital. Hay que recomponer stocks y mejorar la cantidad de kilos e ir a buscar mercados", aseguró.

Al momento de referirse al tipo de cambio, el economista explicó que no se pueden cumplir todos los objetivos a la vez: "Argentina tiene que recuperar el peso, es un país que no tiene su moneda. Hemos tenido 70 años de 80% de promedio anual de inflación, más tres hiperinflaciones. Perdimos dimensión de lo que nos ha pasado".

En este sentido, cuando Szewach se refiere al objetivo de recuperar el peso destaca la importancia de contar con una política muy agresiva en materia de metas de inflación: "Cuando te pones esta meta, una consecuencia no deseada es que el tipo de cambio en un mercado flotante este por debajo de lo que debería estar". "Es un cambio profundo y que necesita tiempo".

Por último, para ganar competitividad en el sector el economista se refirió a la reforma impositiva que planea realizar el Gobierno, como así también trabajar en la infraestructura, tanto de rutas como así también en los puertos y el ferrocarril. Aquí de nuevo se destacó que es algo que lleva tiempo y no se ven resultados inmediatos.

Ver también: "El gran cambio en infraestructura de rutas lo vamos a ver en 2019"

Temas en esta nota

Seguí leyendo