CBOT sigue digiriendo un reporte decididamente bajista del USDA

Ayer el organismo proyectó rindes de maíz y soja por encima de lo previsto por el mercado, y en el caso de soja con un incremento en los rendimientos versus el reporte de julio.

Por
Pocas variaciones en el nocturno, tras las fuertes bajas por el reporte del USDA.

Pocas variaciones en el nocturno, tras las fuertes bajas por el reporte del USDA.

11deAgostode2017a las09:19

El mercado sigue tratando de digerir un reporte decididamente bajista del USDA. Ayer el organismo proyectó rindes de maíz y soja por encima de lo previsto por el mercado, y en el caso de soja con un incremento en los rendimientos versus el reporte de julio, cuando el mercado esperaba un recorte. En trigo pesa el aumento de producción de Rusia y los elevados stocks.

En tanto los analistas siguen analizando las cifras del USDA y plantean sus dudas respecto a las mismas. En algunos Estados de Norteamérica, a pesar de que la condición de los cultivos está por debajo del año pasado, los rindes son superiores a los del año pasado, o muy buenos comparados con datos históricos. Por ello plantean la posibilidad de nuevos recortes en los próximos informes.

Lo que es claro es que el USDA envió el mensaje de que los problemas en soja no son evidentes todavía, mientras que los del maíz ya están asomando.

No vemos hoy noticias que logren opacar ese reporte, por lo que si bien en las primeras horas de la rueda se intentó ir al alza, lentamente los precios se van debilitando.

En el caso del trigo, es interesante notar que se redujo la producción de Brasil en 400.000 tt, lo cual estuvo en línea con las proyecciones que publicó también la CONAB. De todas formas el organismo Brasileño destaca que no espera mayores importaciones de parte de nuestro vecino. Esto es importante porque Argentina sigue siendo el mayor proveedor de Brasil, y si la producción local falla, podría ser una oportunidad mayor de ventas.

Por el otro lado la producción del Mar Negro se incrementó fuertemente, y esto generará mayor competitividad para las exportaciones de trigo de dicha región. Recordemos que de una producción argentina que rondaría las 17 mill.tt., contando con un consumo interno de unas 6 mill.tt., si Brasil importara 5 mill.tt. de nuestro cereal, quedaría todavía un remanente de 6 mill.tt a colocar en otros países.

En tanto también se publicaron datos de avance de cultivos en Argentina. El maíz avanzó 9 puntos en el ritmo de recolección, mientras que la siembra de trigo llega al 98%, faltando implantar unas 106.500 ha de trigo en el sur de Buenos Aires.

Temas en esta nota

Seguí leyendo