¿Cómo impacta el resultado de las PASO sobre el dólar?

En Argentina, el escrutinio de los mercados tiene un primer indicador, el precio del dólar: ¿Cuál es el impacto de las PASO?

Por |
PASO 2017: Los mercados también votan.

PASO 2017: Los mercados también votan.

15deAgostode2017a las09:29

En el mercado minorista, el dólar Banco Nación (BNA) cerró ayer a $17,35. El día viernes lo había hecho a $17,90, es decir que se hundió $0,55. Esta es la mayor recomposición de la moneda argentina que se dió en los últimos 17 meses.

Mientras que el dólar mayorista ayer retrocedió $0,58 y terminó la sesión a $17,13 en el Mercado Único y Libre de Cambio, nivel que no alcanzaba desde el 20 de julio pasado y que representa una caída del 3,27%.

La moneda se había devaluado en los últimos dos meses un 10% debido al anuncio de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner y por la volatilidad que eso generaba en los mercados ante la posibilidad de un triunfo muy importante del kirchnerismo.

Si bien, las PASO son elecciones que apenas definen los candidatos, para los mercados anticipan una foto que tiene que ver con las expectativas, y la economía se maneja en torno a expectativas.

Ver también: ¿Cuál es el resultado en las principales zonas productivas?

¿Qué pasará de ahora en adelante?

El Banco Central que no tenía muchas ganas de meterse, pero quiso bajar la fiebre del dólar a $18, en las dos semanas previas a las elecciones intervino en el mercado vendiendo más de US$ 1800 millones para contener una sostenida demanda de dólares.

Quizás ahora lo va a dejar flotar libremente para que encuentre un nuevo valor de estabilidad.

En este sentido, el economista Fausto Spotorno habló sobre la conducta del dólar a partir del efecto PASO.

“El comportamiento del dólar lo que refleja es que al mercado se le borraron muchas incertidumbres que tenía y como todo mercado, cuando hay incertidumbre se pone en una posición defensiva. La posición defensiva por excelencia en Argentina es: invertir en dólares”, explicó el economista.

Spotorno señaló que a partir de los resultados obtenidos, el dólar comienza a perder valor “porque ya no es necesario tener una posición tan defensiva y hay espacio para producciones un poco más agresivas”. 

Escenario económico argentino

Al respecto, el analista económico Salvador Di Stefano informó que se debería moderar la compra de dólares, “necesitamos que las reservas vuelvan a crecer”.

Según el analista, hoy se debería renovar el stock de Lebac a tasas razonables, no más del 26,5% anual, con subas en tasas de largo plazo. “Necesitamos que baje la emisión y la colocación de Lebac”, destacó.

En relación a la tasa de interés, Di Stefano expresó que continuará siendo elevada, que la política monetaria seguirá siendo durísima y con tasas por encima de la inflación. Señaló: “Agosto es un mes benévolo en materia de precios, y esto ayudará a bajar la tasa de interés, pero seguirá muy alta”.

¿STOP a la dolarización?

Desde la visión del experto, con los resultados obtenidos no tiene sentido dolarizarse. 

“El mercado tomo posición en dólares porque esperaba una colisión en las elecciones. Sucedió algo muy alejado a un choque de planetas. Creo que el mercado debería ser más racional, y dar una respuesta a este resultado”, analizó.

En síntesis

De acuerdo a lo expresado por Salvador Di Stefano, el dólar comenzará un retroceso -ya se pudo ver ayer- que se potenciara por la gran cantidad de contratos comprados en el mercado de futuro

“El Gobierno podría aprovechar para recomprar lo que vendió a $18”, opinó.

“Asimismo, la Bolsa mostraría una tendencia a la suba, el triunfo de Cambiemos avala la política energética, monetaria y fiscal. Por otro lado, potencia las reformas tributarias, laboral y previsional. Es un buen momento para la bolsa”, concluyó.

Temas en esta nota

Seguí leyendo