Comenzaron a llegar las precipitaciones

Comenzaron a llegar las precipitaciones a la zona de influencia del estuario del Río de la Plata, centro sur de Entre Ríos y las vecindades de Uruguay.

Por
En la foto satelital, se aprecian las coberturas nubosas que afectan el centro este del país y las vecindades de Uruguay.

En la foto satelital, se aprecian las coberturas nubosas que afectan el centro este del país y las vecindades de Uruguay.

24deAgostode2017a las09:15

Con el avance del sistema frontal hacia el noreste, comenzaron a llegar las precipitaciones a la zona de influencia del estuario del Río de la Plata, centro sur de Entre Ríos y las vecindades de Uruguay. La circulación del norte es plena sobre gran parte de la franja este de la región pampeana, situación que no es tan influyente sobre la zona mediterránea.

El diferencial en la carga de humedad entre las dos zonas, se traduce en la capacidad del frente para producir las coberturas nubosas. Las temperaturas también avalan esta diferencia de circulación, con más de 10°C de variación entre las mínimas observadas en Entre Ríos y las de Córdoba, muy cálido sobre Entre Ríos (18°C) y fresco sobre Córdoba (6°C a 8°C). La masa de aire frío de la Patagonia, define el ambiente sobre el oeste, al tiempo que el aire tropical es inyectado sobre el centro este con mucha eficiencia por los vientos del norte.

Entre las dos posiciones se escalonan situaciones de transición. En la foto satelital, se aprecian las coberturas nubosas que afectan el centro este del país y las vecindades de Uruguay. Por sectores se definen celdas de tormenta que por lo pronto se constituyen en áreas reducidas. Entre hoy y mañana, buena parte de Entre Ríos, este de Buenos Aires y marginalmente el este santafesino, serán el epicentro de las precipitaciones.

Durante el transcurso del día sábado las lluvias avanzan sobre el centro norte de Santa Fe y sur de Corrientes, sin dejar de afectar la provincia de Entre Ríos, pero siendo marginales sobre la provincia de Buenos Aires. El centro norte entrerriano con acumulados de lluvias previstos con piso en los 50 milímetros, parece la zona más expuesta a los excesos pluviales.

Dentro de este sector las lluvias pueden llegar a duplicarse. Hay que tener en cuenta que si bien hacia el noreste de Buenos Aires, los acumulados previstos son menores, la situación puede modificarse extendiendo la sobreoferta de agua prevista para Entre Ríos. Este escenario también es factible de observar en Uruguay.

Con el avance del fin de semana las lluvias llegarán al centro norte de la Mesopotamia y el NEA, pero con mucho menor volumen que el que se prevé para el centro este de la región pampeana.

Temas en esta nota

Seguí leyendo