Otra semana crítica para el este

Se esperan condiciones de tiempo inestable en toda la porción central del país, con el desarrollo de precipitaciones de variada intensidad y la presencia de neblina y bancos de niebla durante la mañana.

Por
Pronóstico de lluvias para el martes 29 de agosto.

Pronóstico de lluvias para el martes 29 de agosto.

28deAgostode2017a las15:06

La semana seguirá con características de abundante humedad y temperaturas muy elevadas en todo el territorio nacional. Esta situación mantendrá las condiciones de tiempo inestable en toda la porción central del país, con el desarrollo de precipitaciones de variada intensidad y la presencia de neblina y bancos de niebla durante la mañana.

Resto del día

El resto del día de hoy, la combinación de aire cálido y húmedo con el avance de diferentes perturbaciones de niveles medios de la atmósfera generará el desarrollo de lluvias y algunas tormentas sobre toda la porción central del país, con fenómenos de variada intensidad.

Se prevé que las precipitaciones se extiendan por toda la región pampeana, zona centro y sur de cuyo y el noreste del territorio nacional. El área más afectada por las lluvias, será La Pampa y la provincia de Buenos Aires. En tanto, sobre la región del Litoral, se mantendrá con inestabilidad y el desarrollo de lluvias y tormentas, pero con una menor intensidad. Asimismo, se prevé que las marcas térmicas sean muy elevadas, teniendo en cuenta la época del año que estamos transitando.

Martes

El martes, se prevé una intensificación de las precipitaciones, ya que persistirá la masa de aire cálido y húmedo sobre toda la porción central del país y avanzará el sistema frontal frío, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas que podrían ser de moderada a fuerte intensidad. Los fenómenos más significativos se prevén para la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Uruguay.

De todas maneras, Santa Fe, Córdoba y La Pampa también recibirán precipitaciones, aunque se estima que las mismas sean de una intensidad inferior. Las marcas térmicas seguirán siendo elevadas, pero comenzará a notarse la rotación del viento al sector sur, especialmente en el norte patagónico y sur del área pampeana, lo que favorecerá al avance de aire más frío y seco.

Miércoles

El miércoles, el sistema frontal se irá retirando del territorio nacional, desplazándose hacia el este, por lo que sólo se prevén precipitaciones sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires. En tanto, sobre el Litoral argentino, todavía persistirán las condiciones de tiempo inestable, aunque la probabilidad de precipitaciones será muy baja, pudiéndose desarrollar algún fenómeno aislado sobre el norte de Entre Ríos y el sur de Corrientes, pero con fenómenos poco significativos.

Sobre toda la región patagónica y gran parte de la región pampeana se observará un significativo descenso de las marcas térmicas, particularmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, zona que podría registrar alguna helada muy débil y aislada. Mientras tanto, sobre el Pacífico avanzará un nuevo sistema frontal frío, que se acercará rápidamente a la zona de Chile, lo que podría provocar precipitaciones sobre el sector chileno y un importante incremento de la nubosidad sobre la zona cordillerana de la Patagonia argentina.

Jueves

El jueves, el sistema frontal frío alcanzará la porción sur del país, lo que desarrollará precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas sobre la meseta patagónica, con débil intensidad, y nevadas de moderadas a fuertes sobre la zona cordillerana, especialmente de Neuquén y Río Negro. Mientras tanto, se observará una tregua importante en todo el centro y norte del país.

La presencia del viento del sector sur, favorecerá al avance de aire más frío y seco sobre el centro y norte argentino, lo que permitirá algo de estabilidad sobre esa porción del país, inclusive con escasa cobertura nubosa. Asimismo, a pesar del descenso de las marcas térmicas, todavía se mantendrán levemente por encima de los parámetros normales para el mes de agosto.

Viernes

Durante el viernes, se prevé que persista la tregua, aunque se espera que nuevamente el viento rote al sector norte, y vuelvan las condiciones de humedad elevada al centro del territorio nacional.

Sobre el sector patagónico, se prevé el despliegue de lluvias y lloviznas aisladas en la meseta patagónica, y nevadas moderadas a fuertes en toda la zona cordillerana, con el epicentro de los fenómenos más importantes sobre la provincia de Neuquén, seguido de Río Negro.

Fin de semana

El fin de semana, vuelve el mal tiempo  sobre el centro del país, ya que avanzará el sistema frontal frío y nuevamente se generen áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad. Durante el sábado se prevé que se desarrollen especialmente sobre La Pampa y Buenos Aires, mientras que el domingo podrían extenderse al resto de la zona pampeana y gran parte del Litoral argentino.

En cuanto a las marcas térmicas, seguirán siendo elevadas, con la presencia del viento norte y el elevado contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Temas en esta nota

Cargando...