El aumento de las naftas quedará para después de las elecciones

La idea oficial es que las petroleras posterguen el ajuste planeado para el 1º de octubre. En 2015 no se tocaron precios en campaña.

En 2015 no se tocaron precios en campaña y se actualizaron un día después del ballotage.

En 2015 no se tocaron precios en campaña y se actualizaron un día después del ballotage.

29deAgostode2017a las10:38

El Gobierno apuesta a que, al igual que la luz y el gas, los combustibles también aumentarán recién después de las elecciones de octubre. "A todos les conviene que se mantenga este rumbo económico. No creo que se quieran pegar un tiro en el pie", aseguró un funcionario cercano a la Casa Rosada en relación al ajuste de los precios de naftas y gasoil previsto para el último trimestre del año.

La especulación se sustenta en la experiencia: en 2015, las petroleras postergaron la suba de los precios en los surtidores hasta el día después de la segunda vuelta electoral, que consagró a Mauricio Macri como Presidente. El 23 de noviembre subieron un 4,5% las naftas, luego de un año en el que tuvieron que bajar 5% sus precios en el inicio y después los volvieron a aumentar en reiteradas ocasiones durante el primer semestre, antes de la campaña electoral.

La idea oficial es que si en aquel momento no se tocaron los precios para no generar un mal humor social previo a los comicios, no existirían razones para que lo hagan ahora, con un Gobierno que promueve políticas más amigables para el mercado y promete sacar al sector energético de la crisis de oferta y de calidad que atraviesa desde hace años.