Franja este continúa expuesta a los excesos hídricos

Los registros de precipitación de la semana superaron los 40mm en Entre Ríos y sur de Corrientes, generando excesos hídricos.

Por
Reservas de humedad al 27 y 20 de agosto respectivamente.

Reservas de humedad al 27 y 20 de agosto respectivamente.

29deAgostode2017a las15:43

Reservas de humedad

CCA

La franja este del país continúa totalmente expuesta a los excesos hídricos. Debemos destacar que gran parte de Uruguay ya está anexado a este comportamiento. Las provincias de Entre Ríos, el sur de Santa Fe  y Buenos Aires son las que se encuentran más vulnerables, siendo esta última la que en muchos sectores del centro oeste presenta una situación crítica.

El contexto meteorológico previsto para esta semana, agrava significativamente la situación. La única ventaja que presenta Entre Ríos respecto de Buenos Aires, es su capacidad de drenaje superficial, pero los excesos pluviales también son destacados, algo que se repite en Uruguay.

ORA

De acuerdo a la información de ORA, las precipitaciones de la última semana aumentaron significativamente los almacenajes de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. En el este de la zona núcleo se estiman excesos o reservas excesivas.

Por otro lado, no se observan cambios significativos en el contenido de agua en los suelos del este de Buenos Aires, a pesar de los pocos milímetros acumulados en la semana. Las áreas ganaderas son las más afectadas por excesos hídricos.

En tanto, se ve acentuado el déficit hídrico en el NEA y centro del país, lo cual es bastante habitual a la salida del invierno, dada la estacionalidad de las lluvias en estas áreas.

RIESGO DE déficit y EXCESOS HÍDRICOS

Excesos

La mayor parte de las localidades de seguimiento con probabilidad de volver a la situación de excesos generalizados en lotes con (o preparados para) trigo se hallan en el este y sudeste y sur de la provincia de Buenos Aires.

Debe tenerse en cuenta que los montos de precipitación pronosticados para esta semana en la provincia de Buenos Aires superan ampliamente los valores considerados abundantes, con lo cual la probabilidad de que se mantengan o agraven los excesos en la zona es alta.

Déficit

Las tres localidades de seguimiento de la provincia de Entre Ríos incluidas actualmente en el sistema muestran probabilidad de excesos si las lluvias de esta semana resultaran abundantes, aunque los pronósticos no prevén hasta el momento precipitaciones de esa magnitud allí para esta semana.

Temas en esta nota

Cargando...