Goodyear fabrica neumáticos con aceite de soja

El uso de aceite de soja en los neumáticos puede, potencialmente, aumentar hasta un 10% su vida útil y reducir el uso de petróleo en su fabricación.

Por
Goodyear descubre que el aceite de soja puede reducir el uso de petróleo para fabricar neumáticos

Goodyear descubre que el aceite de soja puede reducir el uso de petróleo para fabricar neumáticos

31deAgostode2017a las10:51

Goodyear introdujo una nueva tecnología en neumáticos. Gracias al apoyo de United Soybean Board (USB) la empresa diseñó el primer neumático utilizando aceite de soja.

Un gran equipo de cientistas e ingenieros crearon una formulación utilizando aceite de soja natural, rentable, neutro en carbono y renovable.Este primer uso comercial de caucho a base de aceite de soja ayuda a Goodyear a mejorar el desempeño de los neumáticos en condiciones secas, húmedas e invernales. 

"El legado de innovación de Goodyear nos lleva a estar continuamente aplicando a nuevas soluciones tecnológicas, desarrollando neumáticos de rendimiento superior como demanda el consumidor”, dijo Eric Mizner, el director global deciencia de materiales de Goodyear.  

Empleando aceite de soja en neumáticos, Goodyear encontró una nueva manera de que el compuesto de caucho sea flexible a las cambiantes temperaturas, un logro clave para mantener y mejorar el agarre del vehículo en la superficie de la carretera.

Tras una serie de pruebas en la mezcla durante el proceso de fabricación, la compañía americana descubrió que los componentes de caucho hechos con aceite de soja mezclan mejor con el sílice que se utiliza en la fabricación de neumáticos. Este mineral es un componente básico en la construcción de neumáticos,  de hecho la inclusión de la sílice en la mezcla (descubierto por Metzeler en los años 70) mejoró la adherencia y la vida útil del neumático, ya que le permite resistir muy bien las temperaturas bajas sin perder su elasticidad.

Este nuevo avance en la mezcla por parte de Goodyear supone una mejora de eficiencia para la fábrica y una reducción del consumo de energía y de la emisión de gases contaminantes para el usuario final.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo