CLIMA
Rosario
Sábado 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Domingo 19
Estado clima
| 28°

Nublado parcial

Lunes 20
Estado clima
12° | 30°

Nubosidad variable

Necesidades hídricas y humedad

Pronósticos poco alentadores para el este de Buenos Aires

Se prevén importantes lluvias para la semana que comienza en el este de la provincia de Buenos Aires y litoral, con alta probabilidad de que se generen o agraven los excesos hídricos.

Por Agrofy News

  • pronosticos poco alentadores este buenos aires
    Reservas de humedad al 3 de septiembre y 27 de agosto respectivamente.

Reservas de humedad

CCA

Según informaron desde CCA, el gradiente este oeste de las reservas de humedad continúa afianzándose con la distribución de las precipitaciones. La tendencia de la oferta de agua a preferenciar el este sobre el oeste, aun siendo normal, exacerba las dificultades hídricas en sectores del este y comienza a poner presión por su escasez hacia el oeste.

Debemos remarcar como decíamos la semana pasada, que los anegamientos en la pampa deprimida siguen siendo un problema muy grave.

ORA

Las precipitaciones de la semana aumentaron nuevamente el área con excesos y anegamientos en el este de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en la cuenca baja del Salado. Las áreas ganaderas (en gris en las figuras para trigo) son las más afectadas por excesos hídricos.

Los excesos en la provincia de Entre Ríos se mantienen concentrados en el este de la provincia. En tanto, la zona núcleo pampeana sigue manteniendo niveles adecuados a óptimos de humedad en lotes destinados a trigo, con excesos en zonas puntuales aisladas.

Por otro lado, se mantiene el déficit hídrico en el NEA y centro del país, lo cual es bastante habitual a la salida del invierno, dada la estacionalidad de las lluvias en estas áreas.

DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS

Excesos hídricos

La mayor parte de las localidades de seguimiento con probabilidad de volver a la situación de excesos generalizados se hallan en la mitad este de Buenos Aires y de Entre Ríos. La localidad de seguimiento Las Flores tiene alta probabilidad de continuar con excesos hídricos, aún con lluvias escasas en esta semana.

Es importante destacar que el modelo empleado considera los aportes de lluvia sobre la localidad de seguimiento, no los ingresos horizontales de agua desde otros puntos. Áreas inundadas se evalúan aparte mediante imágenes satelitales.

pronosticos poco alentadores este buenos aires

Déficit hídricos

La mayor parte de las localidades se seguimiento de las provincias de Formosa, Chaco, oeste de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán muestran probabilidad de niveles deficitarios de humedad en el suelo en los próximos 15 días, aún con lluvias abundantes en ese periodo. Esto es habitual a la salida del invierno, finalizando el periodo seco.

pronosticos poco alentadores este buenos aires

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro