Se presentó la primera vacuna aviar desarrollada 100% en el país

Se trata de la primera vacuna biológica desarrollada en el país contra la enfermedad Infecciosa de la Bursa (IBD), conocida como enfermedad de Gumboro.

Importante innovación científica público- privada.

Importante innovación científica público- privada.

07deSeptiembrede2017a las15:15

La vacuna R-VAC INMUNER IBD es un desarrollo que iniciaron investigadores del Instituto de Biotecnología (IB) del INTA Castelar hace 20 años, para en 2012 y en articulación con Inmuner, comenzar a trabajar en la obtención del producto.

Esta vacuna vectorizada por virus canarypox, cuyo vector recombinante fue desarrollado en la plataforma biotecnológica de última generación del INTA, carece de replicación viral en pollos, elimina la posibilidad de diseminación del vector en los animales vacunados, la dispersión por contacto hacia otros animales y hacia el ambiente en general.

Este avance del sistema científico y tecnológico argentino aporta protección luego de la aplicación de una única dosis al día de edad de las aves, a través de prácticas de inmunización masiva que se utilizan en la industria avícola.

Además, al ser vectorizada por virus canarypox, evita la atrofia de la bolsa de Fabricio que causan las inmunizaciones convencionales basadas en cepas vivas de virus de la enfermedad infecciosa de la bursa (IBDV). Este aspecto constituye un verdadero logro científico frente a este problema relevante en pollos de engorde y ponedoras.