Nuevas lluvias que ayudan al trigo

Para el fin de semana se esperan lluvias en la zona central, donde los mayores acumulados se esperan en el norte de Buenos Aires.

Por |
08deSeptiembrede2017a las15:13

A partir de hoy, comenzarán las primeras precipitaciones. Se intensificaran el sábado y domingo, especialmente sobre el norte de Buenos Aires y sur de Córdoba. Los acumulados más importantes se registrarán en la zona donde hay una sobresaturación de agua, en el norte de Buenos Aires. Las lluvias serán bienvenidas en Córdoba donde se empezaba a notar la escasez de agua.

Próxima semana

La primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que harán sentir su influencia en la mayor parte del área agrícola, provocando un ascenso térmico con temperaturas máximas superiores a lo normal para la época. Los vientos del norte aportarán una buena cantidad de humedad atmosférica que dará condiciones predisponentes para la producción de precipitaciones moderadas a abundantes sobre la mayor parte del área agrícola. Junto con el frente los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando el descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola.

¿Cómo impacta el clima en los precios?

El hecho de que en poco tiempo estaría ingresando una gran cosecha de Estados Unidos se traduce en sentimiento negativo para los valores de la plaza externa. La esperanza alcista llega por el lado de la demanda y el mercado se encuentra expectante a los datos del USDA que serán publicados la próxima semana.

Por otro lado en nuestro país la Bolsa de Comercio de Rosario alertó por lluvias que pueden dejar fuera a las siembras maiceras de setiembre en la zona núcleo. En tanto, el trigo en nuestro país avanza con buenas condiciones exceptuando las zonas afectadas por excesos. Se estima que un 62% del cereal presenta una condición buena.

Reservas de humedad

Las precipitaciones de la semana aumentaron nuevamente el área con excesos y anegamientosen el este de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en la cuenca baja del Salado. Las áreas ganaderas son las más afectadas por excesos hídricos. La zona núcleo pampeana sigue manteniendo niveles adecuados a óptimos de humedad en lotes destinados a trigo, con excesos en zonas puntuales aisladas. Por otro lado, se mantiene el déficit hídrico en el NEA y centro del país, lo cual es bastante habitual a la salida del invierno, dada la estacionalidad de las lluvias en estas áreas.

Estados Unidos

La llegada al territorio norteamericano del Huracán Irma será precedida por temperaturas elevadas en el oeste y el centro del área agrícola de ese país, mientras que su porción oriental observará registros moderados, debido a la influencia marítima que provocará el fenómeno. Cabe consignar que, entre los huracanes que han impactado sobre la costa atlántica norteamericana, Irma es el más fuerte observado hasta el momento. El proceso finalizará con la entrada de aire frío, provocando temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época. 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo