El Gobierno liberó el precio de las naftas pero confía en que no subirán en octubre

Entrará en vigencia desde el próximo domingo, después de que el Brent superó los u$s 54 por barril 10 días seguidos este mes.

Jugada cerca de las elecciones.

Jugada cerca de las elecciones.

26deSeptiembrede2017a las08:58

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, decidió liberar, desde el próximo domingo, el mercado de la comercialización de combustibles líquidos. No obstante, en declaraciones a la prensa, sostuvo: "No creo que aumenten los precios de las naftas el mes que viene, porque hay un equilibrio razonable".

La liberación del mercado surge del Acuerdo para la transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera argentina, que establecía que si el Brent (valor del crudo en el mercado de Londres) superaba por diez días seguidos el precio local menos un dólar fijado para el Medanito (desde julio, en u$s 55 por barril), que se produce en Neuquén, se suspendía la vigencia del convenio. Como desde el 13 de septiembre el Brent pasó los u$s 54 por barril, el viernes pasado por el Ministro envió una carta a los ejecutivos de las petroleras que participan en las ventas de naftas y gasoil para informarles que quedaba suspendido el acuerdo, firmado en enero por las empresas y que debe concluir definitivamente el 31 de diciembre de este año.

La novedad corrió rápidamente como rumor ayer por la tarde en la XI Exposición Argentina Oil & Gas (AOG), que inauguró el propio Aranguren, con un discurso, después del que entregó el presidente del organizador Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, y tras el corte de cintas junto al gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.