Avanza una certificación académica para la agroecología

Es una experiencia piloto de la Facultad de Agronomía, que ya entregó los primeros reconocimientos provisorios a dos productores.

La iniciativa se denomina “sistema participativo de garantías” y apunta a expandirse en el AMBA con otras instituciones.

La iniciativa se denomina “sistema participativo de garantías” y apunta a expandirse en el AMBA con otras instituciones.

26deSeptiembrede2017a las16:31

El Programa de Extensión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) comenzó a poner en marcha un sistema de garantías participativas que apuesta a certificar y promover prácticas agroecológicas. La iniciativa, aún en etapa piloto, involucra a productores, docentes, estudiantes y consumidores. Ya otorgaron reconocimientos a dos horticultores que participan de la Feria del Productor al Consumidor.

El Programa de Extensión en el AMBA se creó en 2016 e integra el trabajo de estudiantes y docentes de 14 cátedras de la FAUBA que vienen desarrollando una gran cantidad de iniciativas agrupadas en tres categorías: Producción agroecológica y soberanía alimentaria, Comercialización y Comunicación popular y transparencia de la información.

Eduardo Wright, director del Programa, explicó que desde ese espacio acompañan a diferentes productores para avanzar en la producción hortícola sin el uso de agroquímicos y ofrecer una certificación. Cada 15 días, cerca de 12 estudiantes y docentes visitan las quintas, organizan las tareas a realizar y hacen un seguimiento de los cultivos de manera conjunta.

Como resultado de este trabajo, a finales de agosto pasado se entregaron los primeros dos certificados provisorios a productores que desde hace cuatro años vienen participando de la Feria de Alimentos que se lleva a cabo en la Facultad. “Fueron los primeros colaboradores de la iniciativa y estaban muy interesados”, comentó Wright.