Invertir en Agtech, un negocio garantizado

Tres de las principales empresas aceleradoras de startups explican sobre el rubro y brindan tips para aquellos inversores o emprendedores interesados en apostar en el agtech.

Por |
La Bolsa de Comercio de Rosario organizó un Foro de Innovación en el marco del Hackaton Agro.

La Bolsa de Comercio de Rosario organizó un Foro de Innovación en el marco del Hackaton Agro.

27deSeptiembrede2017a las08:22

En el Foro de Innovación 2017 realizado en la Bolsa de Comercio de Rosario en el marco del Hackaton Agro los referentes de tres principales aceleradoras para startups y medianas empresas del sector agroindustrial brindaron herramientas y orientaciones para los interesados en invertir en nuevos emprendimientos que brinden soluciones tecnológicas al agro.

Se trata de Bernardo Milesy, fundador y CEO de Glocal, de Mariana Ruiz Olalde, especialista en innovación de Xpand Ventures y de Ciro Luis Echesortu, director del programa en NXTP Labs.

Empezando por lo primero: ¿Qué hace una aceleradora de startups?

“Cuando vemos que hay potencial de escalabilidad y viabilidad en un proyecto lo acompañamos con financiamiento por un lado y con servicios por el otro, tales como consultoría, asesoramiento con mentores, networking y contactos, es decir, aceleramos proyectos y acompañamos a emprendedores en un crecimiento rápido”, explica Mariana Ruiz Olalde, especialista en innovación de Xpand Ventures, la aceleradora de negocios digitales del diario Clarín, que actualmente busca estos emprendedores en el vertical de agro.

“Luego de que la startup supera un proceso de selección y evaluación, se inicia este proceso de aceleración, que es un acompañamiento muy personalizado según los requerimientos del proyecto”, describe Mariana.

En qué tipo de startup invertir: tendencias globales

“El principal desafío al que nos enfrentamos a nivel global es la gran demanda de alimentos, lo que está empujado por tres “drivers” o conductores: el crecimiento de la población, el cambio climático y los cambios en el hábito de consumo, de proteínas animales por vegetales, por ejemplo.

Es así que, emprendimientos que busquen nuevas fuentes de proteínas, creen alimentos en laboratorios a través de la biotecnología e ingeniería, posibiliten nuevas áreas de cultivo, o busquen disminuir residuos alimentarios, tienen un gran potenciales para invertir”, explica la especialista de XPAND, quien agrega que “las startups que están enfrentando estos desafíos, a través de tecnologías como el big data, blog change, u otras herramientas serán en el futuro empresas con mucho potencial”.

¿Qué evaluar a la hora de invertir en agtech?

“No necesitás mañana salir a invertir 25 mil dólares como mínimo para poder participar en un proyecto sino que se puede comenzar yendo a eventos como el de hoy, participar en foros y capacitaciones o iniciándose en clubes de inversores, donde se suele invertir poca plata. Y después sí ir a montos más importantes”, explica Bernardo Milesy, Fundador y CEO de Glocal.

“Nosotros le decimos a los inversores que la clave al comenzar es ir iterando todo el tiempo, es decir, probando y errando,  en lugar de no salir a hacer algo ya definitivo sin haberlo validado. Por ejemplo, poner 5 o 10 mil dólares en una startup, ver cómo sale, probar con otro, con 5 mil dólares más, y así vas ganando experiencia”, detalla el titular de Glocal.

“Al invertir en una Startup, lo estás haciendo en un capital riesgo por definición, pero hay muchas maneras de mitigar el riesgo, como diversificar la cartera de startups y empezar a involucrarse en este tipo de tecnologías, o participando como emprendedor o mentor,  hay muchas maneras, no hay que rasgarse”.

Ciro Luis Echesortu, director de programa en NXTP Lab, una aceleradora y fondo de inversión que apuesta en tecnología digital y disruptiva, comenta que lo básico es que un emprendimiento tenga un equipo totalmente comprometido “no solo full time sino full life”, y agrega que “debe tener un producto con un modelo de negocio basado en algo escalable que se pueda regionalizar y no depender de la coyuntura política”.

El panorama de startups del agro en Argentina

“En Argentina después del cambio de gobierno hubo un nuevo aire y una nueva idea de tener más confianza en arriesgar cierta cantidad de plata en ese tipo de proyectos de desarrollo tecnológico. No obstante, si bien hay una ola de buenas expectativas sobre la industria,  todavía queda un camino por transcurrir”, agrega Milesy.

Para el director del programa en NXTP Lab, “hay muchas startups del agro que están buscando no solo capital sino asesoramiento, vínculos con el sector, con productores y empresas agropecuarias para cocrear productos de alto impacto”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo