Chicago quedó expectante a los datos del USDA

En el mercado internacional los futuros agrícolas cerraron en baja producto de la presión de cosecha y el posicionamiento de los fondos de cara al reporte que informará sobre los stocks mañana el USDA.

Por
Fondos se posicionan de cara al informe que reportará el USDA mañana.

Fondos se posicionan de cara al informe que reportará el USDA mañana.

28deSeptiembrede2017a las18:22

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

La tonelada del contrato futuro de soja termina 1,7 dólares por debajo de la cotización de ayer empujada por el posicionamiento de fondos de frente al reporte del USDA de mañana y la caída significativa del precio del aceite de soja, que anularon el dato alcista que reportó hoy sobre las exportaciones semanales.

Los compromisos de venta de soja de la campaña 2017/18 reportadas alcanzaron las 2,98 mill.tt., nuevamente por encima de las expectativas comerciales que esperaban exportaciones entre 1,8 y 2,2 mill.tt.. Esta cifra evidencia un incremento intersemanal del 27,5%.

Con la cosecha de soja en marcha en EEUU y buenos rindes, los precios de la soja sufren presión negativa. Los climatólogos señalan que se esperan lluvias para las zonas secas de Brasil en la semana próxima. Esto también quita presión a los precios.

Maíz

El maíz cerró medio dólar en negativo debido a la presión de cosecha, el dato negativo en las exportaciones semanales y a la espera también del informe de mañana.

El USDA informó ventas de exportación de maíz de EEUU en la última semana por 527 mil toneladas de la campaña 2017/18, por debajo del rango esperado por los analistas de mercado (500 mil a 800 mil toneladas). De esta manera, el dato de ventas  reflejó una caída semanal del 38%, resultando bajista por segunda semana consecutiva.

A medida que avanza la recolección de maíz en EEUU siguen los comentarios de rindes mejores que los esperados. El clima cálido ayuda al secado de los lotes y a que se sostenga el llenado final de granos lo que permite asegurar los altos rindes.

La EPA norteamericana estaría analizando permitir que las exportaciones de etanol se cuenten para cumplir con el mandato de producción de este biocombustible, ello podría terminar afectando negativamente la producción, y por ende, la demanda de maíz.

Trigo

El trigo fue el mayor damnificado del día en Chicago dentro de los futuros agrícolas, bajando su cotización un 1,4%.

Las ventas semanales de exportación de trigo por 436 mil toneladas para la campaña 2017/18, se ubicaron dentro del rango esperado (250.000 tt. – 450.000 tt.).

Los mercados australianos están reduciendo sus precios luego de que tuvieran un pico por las condiciones secas en el este de Australia. Por un lado se esperan lluvias, y por el otro se piensa que la reacción fue desmedida y que podría sacar a su país de la competencia internacional.

MERCADO LOCAL

Soja

La soja no sufrió modificaciones con respecto a los precios de ayer.

El poroto nuevo con entrega en mayo 2018 cerró en 260 dólares la tonelada.

El dólar Banco Nación Comprador cerró $ 17,39.

Maíz

El maíz contractual también mantuvo los mismos precios que la jornada anterior.

Con entrega en DIC/ENE se pagó $ 2500/tt.

Para la entrega de Junio/Julio cotizó en U$S 144.

Trigo

En el trigo subió $100 con respecto a ayer.

El cereal con entrega Noviembre a diciembre se negoció a US$ 170 por tonelada.

Tanto la mercadería con entrega en Enero se pagó  U$S 174 por tonelada.

Temas en esta nota

Seguí leyendo