El trigo cae por tercera sesión ante la mayor previsión de oferta

Los stocks trimestrales al 1° de septiembre fueron superiores a lo previsto por los operadores de mercado.

Por
Para el maíz y la soja, los datos fueron considerados "positivos" dando cierto apoyo a los precios.

Para el maíz y la soja, los datos fueron considerados "positivos" dando cierto apoyo a los precios.

02deOctubrede2017a las09:37

El informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos del viernes se consideró globalmente bajista para el trigo, con una estimación mayor a la esperada para la cosecha de trigo de primavera de Estados Unidos y stocks trimestrales al 1 de septiembre superiores a lo previsto por los operadores de mercado.

Sin embargo, para el maíz y la soja, los datos fueron considerados "positivos", dando cierto apoyo a los precios. El USDA reportó inventarios trimestrales para EEUU menores a los esperados en el mercado. Si bien el USDA informó una fuerte demanda de soja y maíz durante los meses de junio, julio y agosto, las existencias finales de maíz alcanzan un pico de 29 años mientras que las existencias finales de soja se ubican en un máximo de 10 años.

Pero si las menores existencias informadas pueden ser vistas como un potencial positivo para los precios de soja y maíz, hay un factor negativo también presente en el mercado, al menos para los valores de los activos denominados en dólares, con la moneda estadounidense registrando un comienzo positivo de la semana, añadiendo un 0,5% frente a una cesta de monedas. Recordemos que un dólar más fuerte reduce la asequibilidad de los activos denominados en dicha moneda, como los granos norteamericanos.

Por otro lado, Brasil ha conseguido algún alivio de la mano de las lluvias, aunque su temporada de siembra no está fuera de peligro aún. Los productores brasileños de soja han sembrado 1,5 por ciento de la cosecha 17/18 al 28 de septiembre, por debajo del nivel de 4,8 por ciento en este momento el año pasado, según datos de la consultora AgRural. La superficie plantada actual también está por debajo del promedio de cinco años de 2.3 por ciento, citando las escasas lluvias en las principales regiones productoras.

Temas en esta nota

Seguí leyendo