El clima será decisivo para el maíz

Los próximos días serán claves para determinar lo que suceda con el maíz en la zona núcleo.

Por |
06deOctubrede2017a las12:48

Para los próximos días, las condiciones se focalizan en la jornada del domingo. Para entonces un débil sistema frontal puede ir dejando en forma progresiva, lluvias menores que avanzan desde el sur de la región pampeana. No se esperan eventos destacados, pero la inestabilidad será generalizada y es probable que el mal tiempo trascienda al día lunes, ya con menos chance de precipitaciones pero aún con coberturas nubosas. que avanzan desde el sur de la región pampeana.

No se esperan eventos destacados, pero la inestabilidad será generalizada y es probable que el mal tiempo trascienda al día lunes, ya con menos chance de precipitaciones pero aún con coberturas nubosas. 

Próximos días

Luego, continuarán soplando vientos del sector norte, acentuando el aumento de la temperatura, en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sudeste seguirá bajo la influencia de los vientos marítimos. Hacia mediados de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta con actividad desuniforme, que provocará precipitaciones muy abundantes, con varios focos de tormentas de gran actividad, sobre el norte del área agrícola, mientras que el sudoeste observará valores moderados, y el centro y el sudeste experimentarán registros escasos.

Impacto en los precios

Las lluvias atrasan la cosecha en Estados Unidos y los rindes reportados serían menores a lo esperado, lo que logra otorgar sustento a las cotizaciones de la plaza internacional. Por otro lado, en nuestro país la siembra de maíz se ve atrasada en la región núcleo, por lo que muchos lotes podrían pasar a la oleaginosa. En tanto, sobre Brasil el escenario es distinto y la falta de lluvias despierta algunos interrogantes de cara a la nueva campaña.

Reservas de humedad

Los excesos hídricos afectan gran parte del centro sur de la provincia de Santa Fe, el sur entrerriano y el noreste de Buenos Aires, justamente las zonas donde se han venido concentrando las precipitaciones de mayor volumen. Hacia el oeste las reservas se optimizan y marcan una demanda a medida que avanzamos sobre las zonas mediterráneas de Córdoba.

Las lluvias no han sido tan importantes en el sudoeste de Santa Fe, sudeste de Córdoba y noroeste de Buenos Aires. Si bien esto es una buena noticia, hay mucha agua en superficie sobre esta vasta zona.

Estados Unidos

La temporada de huracanes 2017 parece estar llegando a su fin. La entrada de un vigoroso frente frio se moverá desde el oeste hacia los Estados contiguos de la mayor parte del área agrícola Norteamérica, haciendo descender las temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época.

Temas en esta nota

Cargando...