Cereales siguen débiles a la espera del USDA

Los cereales se muestran más débiles, el maíz por la gran cosecha de EEUU presionando los precios, y el trigo por mejora climática en la zona del Mar Negro y Australia.

Por
Cereales siguen débiles a la espera del USDA.

Cereales siguen débiles a la espera del USDA.

10deOctubrede2017a las09:14

El mercado muestra subas en soja por temor a que las lluvias en EEUU demoren la cosecha y la falta de ellas en Brasil demoren la siembra. En tanto los cereales se muestran más débiles, el maíz por la gran cosecha de EEUU presionando los precios, y el trigo por mejora climática en la zona del Mar Negro y Australia.

Técnicamente el mercado de soja intentó ir por los techos ayer, y el no lograr perforarlos, se desmoronó sobre el cierre. Hoy intenta la suba nuevamente, pero lo más probable es que ahora se prueben pisos.

Hoy la CONAB publicará datos sobre producción 17/18 de Brasil. Los analistas esperan en promedio 110 mill.tt. de soja contra 114 del ciclo previo, pero el USDA está en 107 mill.tt. por lo que se espera el reporte para ver si podría haber algún ajuste a futuro para los números del USDA.

Sin embargo más allá de lo que la Conab diga lo cierto es que los suelos están muy secos sobre el norte de Brasil, en especial en los estados de Paraná y Mato Grosso. Si bien se esperan algunas lluvias, los elevados registros térmicos y el bajo milimetraje pronosticado mantienen presión sobre los precios.

El jueves se publicará el reporte mensual del USDA donde si bien se espera un leve aumento de producción, también bajarían los stocks por mayor demanda en el caso de maíz y soja.

Luego del cierre se publicará hoy también el reporte de estado de cultivos en EEUU, donde podrían verse atrasos en la recolección de maíz y soja, y en la siembra de trigo por las lluvias de la semana pasada.

En el caso del trigo hay mejoras climáticas tanto para EEUU, como Rusia, Ucrania y Australia, lo que presiona los precios a nivel internacional.

A nivel local crece la preocupación por el estado de los trigos, y el mercado se calienta. Sin embargo hay que ser cuidadosos porque la demanda local más la del Mercosur asegura 11 a 12 mill.tt. de demanda a buenos precios. El resto del trigo hay que exportarlo compitiendo con Rusia y EEUU en los mercados internacionales.

En ese sentido una buena noticia es la reapertura del mercado de Méjico, tras un esfuerzo público por compatibilizar normas. Sin embargo este país tiene la zona triguera de EEUU a pocos kilómetros. La única forma de llegar competitivos a ese mercado es tomando un fuerte descuento de precios, lo cual ocurre en época de cosecha. De hecho el negocio cerrado es con descarga diciembre.

Temas en esta nota

Seguí leyendo