Maíz: ¿Vendo ahora o espero una suba?

Por el clima el cereal de primera perdería potencial productivo y ante este escenario se abren distintas variables. Veamos el análisis del mercado.

|
Productores fueron descubriendo en el maíz tardío una alternativa productiva muy buena.

Productores fueron descubriendo en el maíz tardío una alternativa productiva muy buena.

13deOctubrede2017a las09:10

Estamos en plena época de siembra de maíz temprano, y la combinación de suelos saturados y excesos de lluvia ha llevado a un atraso importante en la implantación. Esta situación pone en duda que se pueda concretar toda la intención de siembra, y por tanto genera la posibilidad de que la oferta de maíz temprano en marzo y abril sea escasa. 

Ante este panorama los valores podrían incrementarse, por lo que lo mejor para quienes sí pudieron sembrar sería esperar precios más altos. Sin embargo esta conclusión apresurada podría resultar errónea.

Para entender esto debemos primero comprender la estructura de la oferta del mercado de maíz. En América tenemos tres grandes oferentes. El mayor es EE.UU., cuyo mes de referencia para el pico de oferta es diciembre. Luego está Brasil, que históricamente era importador neto de maíz, pero que con la expansión de la agricultura hacia el norte, logró sembrar soja y luego sigue con maíz de segunda. Esta cosecha llamada safrinha aporta más cereal que la de primera, y le permitió a Brasil convertirse en exportador neto. El maíz temprano en Brasil se cosecha en febrero pero abastece el consumo interno. Las exportaciones se nutren de la safrinha y hace pico a partir de agosto.