Tiempo estable sobre la región pampeana

Se observa el predominio de condiciones de tiempo estable que no se modificarán sustancialmente en la región pampeana.

Por
Se aprecia el tránsito de alguna nubosidad menor en la región pampeana, pero a gran escala se observa el predominio de condiciones de tiempo estable.

Se aprecia el tránsito de alguna nubosidad menor en la región pampeana, pero a gran escala se observa el predominio de condiciones de tiempo estable.

23deOctubrede2017a las08:56

Cambiando del viernes para el sábado, condiciones de tiempo severo afectaron de manera contundente el extremo noreste de Corrientes y la provincia de Misiones. En particular un inusual fenómeno de escala reducida afectó el área de influencia de la ciudad de Posadas, donde se acumularon más de 320 milímetros de lluvia (medición oficial SMN) al cabo de 24 horas.

Estas precipitaciones decaen a la tercera parte en las vecindades, lo cual define al fenómeno como una celda de tormenta de mesoescala, que sólo en el extremo noreste de la provincia encuentra ciertos rasgos similares, con acumulados de lluvia del orden de los 170 milímetros. En Posadas se acumulaban hasta el viernes 223 milímetros, hoy la cuenta llega a los 549 milímetros.

Fuera de esta región, el tiempo se mantuvo estable y frío, con algunas heladas en el sur de LP y sudoeste de BA, en el amanecer de la jornada de ayer. En la imagen satelital, se aprecia el tránsito de alguna nubosidad menor en la región pampeana, pero a gran escala se observa el predominio de condiciones de tiempo estable que no se modificarán sustancialmente en la región pampeana hasta el viernes, pero que si volverán a inestabilizarse desde el miércoles en el extremo noreste del país.

Se está previendo el regreso de las precipitaciones al este del NEA, Corrientes y Misiones durante la jornada del miércoles. Se prevé que las lluvias se alternen espacialmente en la zona hasta la jornada del viernes, sin que se perfile la reaparición de un evento de la magnitud del observado el último fin de semana.

Para la región pampeana, pueden darse jornadas con progresivo aumento en las coberturas nubosas, sin embargo las precipitaciones de mayor volumen no llegarían antes del jueves. Justamente las jornadas del jueves y viernes serán las más inestables y las que proponen mayores probabilidades de que las lluvias se generalicen sobre la región. Por lo pronto la circulación del noreste se recompone y las temperaturas se perfilan en aumento.

Temas en esta nota

Seguí leyendo