Día de la Tradición: reivindicando la figura del gaucho

El 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición, en memoria del natalicio de José Hernández, célebre poeta y escritor, autor entre otras grandes obras del Martín Fierro.

|
Ese gaucho presente en sus épocas constituyó una clase social representativa para la Argentina.

Ese gaucho presente en sus épocas constituyó una clase social representativa para la Argentina.

10deNoviembrede2017a las09:42

La palabra Tradición deriva del latín “tradere” y quiere decir donación o legado. Y es justamente ese legado el que identifica a un pueblo y una historia, haciéndolo único, diferenciándolo del resto, permitiéndole marcar una historia a través del tiempo que deja una huella.

Sobre este legado, sobre lo que significó la figura del gaucho para nuestras tierras, habla José “Tato” Leone, colaborador permanente del Centro Tradicionalista de Arequito: “Se rescata algo que es patrimonio cultural bien argentino, cuando hablamos de tradición, hablamos de un pasado en el cual algunas prácticas, costumbres o actividades fueron parte de una comunidad y perduraron en el tiempo. Y el orgullo nuestro radica en que se pudo reivindicar la figura del gaucho”.

Ese gaucho presente en sus épocas constituyó una clase social representativa para la Argentina por eso es tan importante para todo tradicionalista que haya un espacio para recordarlo.

La figura de José Hernández representa el relato vivo de ese gaucho que es una figura exclusivamente argentina, surgido de la mezcla del criollo y del mestizo. “Consideramos como criollo a todo blanco que vino con motivo de la conquista que se aquerenció en nuestra región y que amó a esta tierra, luego se fueron mezclando con indios, se producen otros mestizos y de esa unión surge el gaucho, que tuvo en la bonanza y en su ética las principales características y convivió a lo largo de muchas generaciones en todo nuestro suelo”, enfatizó Tato.

Estamos hablando de un gaucho que dejó su presencia, su sapiencia para las labores del campo, y lo que reconforta es que se reconozca su legado, su música, su poesía y su estructura como patrimonio de nuestras tradiciones.