Impuesto a la transferencia de combustibles en el agro: cómo aprovecharlo

Mirá el uso impositivo que se puede dar al pago a cuenta del impuesto a la transferencia de combustible (ITC), especialmente en los que corresponden al sector agropecuario.

|
Aprovechamiento del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) en el sector agropecuario como pago a cuenta de otros impuestos.

Aprovechamiento del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) en el sector agropecuario como pago a cuenta de otros impuestos.

13deNoviembrede2017a las08:11

El impuesto a los combustibles líquidos grava a la comercialización  de los mismos. Es interesante resaltar que en  la ley 23966 en el título  III, se establece  un régimen de pago a cuenta que resulta de utilidad para los productores agropecuarios.

A continuación Gonzalo Alcorta, especialista impositivo de Arizmendi,  destaca el uso impositivo que se puede dar al pago a cuenta del impuesto a la transferencia  de combustible (ITC), especialmente en los que corresponden al sector agropecuario.

En principio el articulo n° 15 de la ley 23966,  tiene previsto el siguiente  beneficio impositivo del ITC:

Sujetos

Están comprendidos para la utilización del impuesto a la transferencia de combustible ITC como pago a cuenta, los productores agropecuarios, los prestadores de servicio, de laboreo de tierra, siembra  y cosecha.  También, están comprendidas la actividad minera y pesca marítima para los productores y prestadores de servicios en la operaciones extractivas y de pesca.

Beneficio impositivo

Como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, se puede computar el 100% del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), contenido en la compra de combustible (gasoil) del periodo que se liquida. Se deben utilizar como combustible en maquinaria agrícola de su propiedad, no pudiendo  generar en ningún caso saldo a favor del contribuyente.