Argentina tiene que creérsela a nivel internacional

Economías, mercados y modelos de negocios fueron la columna vertebral del 19º seminario de comercialización de granos.

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19º Seminario de comercialización de granos.

19º Seminario de comercialización de granos.

13deNoviembrede2017a las10:22

El pasado jueves, el Movimiento CREA y la consultora Globaltecnos organizaron un nuevo seminario sobre comercialización de granos bajo el lema “Protagonizando el cambio”.

Técnicos de distintas disciplinas compartieron su visión sobre la competitividad, el mercado de granos y las claves de un modelo de negocio exitoso.

¿Cómo es la competitividad?

Laura Pederiva de CREA abrió el seminario con una conceptualización sobre el tan mencionado concepto de competitividad.

Si bien señaló que hay diversos abordajes sobre el término, indicó que todos hacen referencia a los mismos atributos. “Es relativa, somos competitivos en relación a otro; es dinámica porque evoluciona a través del tiempo; y sostenible, para ser competitivo hay que mejorar el nivel de vida de la población”, así lo expresó Pederiva.

Carne argentina, marca registrada

Argentina es reconocida en el mundo por su carne. ¿Somos competitivos en esta cadena? En este sentido, Matías Bodini, se refirió a la exportación de la carne vacuna.

“A partir de diciembre de 2015 cambió el contexto para la ganadería con la quita de retenciones y el reintegro a la exportación. Tenemos buenas expectativas de que es un buen negocio”, subrayó Bodini.

Según detalló el técnico, el mercado principal de exportación de carne vacuna argentina es China con el 41%, que se trata de carne congelada. “Es un mercado interesante donde deberíamos colocar carne enfriada”, sugirió.

“El segundo destino es la Unión Europea, la cuota Hilton tuvo una mejora respecto al año pasado, luego sigue Chile que es interesante por la cercanía, y el precio en que colocamos el producto”, describió Bodini.

Para el técnico de CREA, “Tenemos que empezar a abrir nuevos mercados, pero mantener los que tenemos”.

El sector lácteo

Santiago Moro, técnico de Lechería y de Economía en CREA, habló sobre la competitividad del sector lechero en el mercado internacional.

En diálogo con Agrofy News, indicó que “para la lechería el 2016 fue una combinación de una tormenta perfecta: aumento de costos, bajas en las producciones por el clima y la realidad, es que el año pasado fue una de las crisis más graves de la historia”.

Destacó que en el 2017 hay una mejor relación de los precios. “No es que esté mejor que el año pasado, sino que se está recuperando. Hay una cierta estabilidad, pero es para acomodarse”, aclaró

¿Qué necesita Argentina para salir adelante?

“Argentina tiene de todo, si uno se compara con otros países, producimos a bajo costo. Lo que falta es articulación y ver dónde queremos llegar como sector lechero”, respondió Moro.

Por último, enfatizó: “Somos importantes a nivel internacional con un rol fuerte, pero tenemos que creernos ese rol, y para creérsela, hay que estar bien seguro adentro para marcarse afuera”.

Perspectiva en granos

Desde la consultora Globaltecnos, Diego Pasi compartió un panorama sobre el mercado de granos. En relación al trigo que está por entrar en cosecha, advirtió que “hay que ver bien la calidad que vamos a tener, en base a eso ver que embolsar y que no. Hoy, muchas empresas están buscando el entregar a fijar”, informó al ser consultado por Agrofy News.

De acuerdo a lo que comentó Pasi, un dato a destacar es que hay una demanda bastante firme por los problemas a nivel regional. “Brasil, Paraguay y Uruguay está teniendo una muy mala producción con lo cual todo recae sobre Argentina que va a tener en producción un poco menos que el año pasado”, explicó.

Respecto a las proyecciones, hace una semana el Ministerio informó que estima 18,2 millones de toneladas y desde CREA 17,2 millones de toneladas. “Vemos que la situación no es muy buena, el trigo no está como el año pasado”, argumentó.

Para el caso de la soja, subrayó: “No puede haber fallas productivas grandes, lo que viene es la definición de Sudamérica y con que Argentina vaya a menor área es una noticia importante”.

En tanto, consideró que “las estrategias que se tengan que hacer de cobertura para soja van a tener que ser flexibles, hoy no son malos precios, pero también hay que agregarle flexibilidad ante potenciales subas”.

Al ser consultado sobre las estimaciones para el maíz, Pasi respondió que “hay que hacer foco en lo que es sólo cultivos tardíos y qué vamos hacer con ese cultivo tardío”.

Según informó, muchas empresas lo están sembrando para dárselo a su esquema ganadero, algunas no tienen otra opción y lo siembran, lo tienen que comercializar con lo cual hay que hacer foco en la cobertura de esos maíces. “Entramos a cosecharlos en un momento donde hay mucho maíz, y la caída entre los meses de abril-mayo a julio es de US$20, o sea que habría que poner foco en la comercialización de esos maíces”, recomendó.

Sebastián Salvaro de Globaltecnos, presentó el ABC para construir nuevos modelos de negocios exitosos: capital humano, la nueva ganadería y la tecnología.

Enriqueta Gil Belloni de Globaltecnos, se refirió a los humanos con recursos. Detalló cuáles son las mayores dificultades de la gestión diaria: es el cumplimiento eficiente de las tareas y encontrar capital humano capacitado.

Al describir las empresas del sector, sostuvo: “La mayoría son familiares, de poca estructura, hay distancia entre equipos (unos producen en el campo y otros, administran en la ciudad) los perfiles de quienes lideran las empresa, son técnicos que tienen habilidad analítica y a veces les cuesta liderar”.

¿Cómo mejorar la gestión del capital humano?

Gil Belloni, propone comenzar desde lo blando, “algo fácil de alto impacto, por ejemplo hacemos relevamientos de sueldos, talleres de recursos humanos y administración”, respondió.

Nicolás Udaquiola del área comercial de Globaltecnos, dijo que “uno de los principales obstáculos que aparecen a la hora de hacer negocios es el tiempo”. En este sentido, argumentó: “Lo urgente compite en tiempo con lo importante, el tiempo es uno, las personas en las empresas tienen que ir dividiéndolo”.

La nueva ganadería

“En parte recibe el conocimiento residual de una década de crisis y suma un aliado que es el marco institucional”, así definió Diego Ponti a la nueva ganadería.

Para Ponti, si la empresa del agro quiere crecer y consolidarse necesita innovación organizacional y tecnológica, “hay que adaptarse a las nuevas condiciones del mercado”, recomendó.

Por su parte, Jeremías Battistoni, hizo hincapié en las nuevas tecnologías. Al respecto trasladó parte de la experiencia de Silicon Valley e Israel que los influenció mucho.

“Nos llamó la atención la velocidad del negocio, entender que las tecnologías son transversales y estás inmersas en ecosistemas”. En la misma línea, contó la creación del Club Agtech en Globaltecnos. “Lo creamos para comprender el entorno, abordar como grupo, generar contenidos e  insertarnos en el entorno. La idea es generar comunidad y aportar el desarrollo. Entendemos al club como una gran autopista”, explicó Battistoni.

Transformación

Hacia el final del seminario, Ignacio Stegmann, socio director de Agrotamia y ex presidente de 3M e IDEA, dejó citas muy interesantes durante su exposición para reflexionar como ciudadano.

Para cerrar la jornada que mejor que repreguntarse y recapacitar desde nuestro rol como argentinos. En este sentido, Stegmann hizo referencia a la transformación y dijo: “Hay dos variables que transformar, una es el mérito, la voluntad y la otra el cumplimiento de las tareas”. Y otro aspecto que destacó, fue: “El cambio no consiste en mirar al otro, sino en mirarse uno mismo”.

En cuanto al sector agropecuario, advirtió que “la productividad del campo va a venir de la biotecnología, nanotecnología, Bigdata”.

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