Argentina tiene que creérsela a nivel internacional

Economías, mercados y modelos de negocios fueron la columna vertebral del 19º seminario de comercialización de granos.

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19º Seminario de comercialización de granos.

19º Seminario de comercialización de granos.

13deNoviembrede2017a las10:22

El pasado jueves, el Movimiento CREA y la consultora Globaltecnos organizaron un nuevo seminario sobre comercialización de granos bajo el lema “Protagonizando el cambio”.

Técnicos de distintas disciplinas compartieron su visión sobre la competitividad, el mercado de granos y las claves de un modelo de negocio exitoso.

¿Cómo es la competitividad?

Laura Pederiva de CREA abrió el seminario con una conceptualización sobre el tan mencionado concepto de competitividad.

Si bien señaló que hay diversos abordajes sobre el término, indicó que todos hacen referencia a los mismos atributos. “Es relativa, somos competitivos en relación a otro; es dinámica porque evoluciona a través del tiempo; y sostenible, para ser competitivo hay que mejorar el nivel de vida de la población”, así lo expresó Pederiva.

Carne argentina, marca registrada

Argentina es reconocida en el mundo por su carne. ¿Somos competitivos en esta cadena? En este sentido, Matías Bodini, se refirió a la exportación de la carne vacuna.

“A partir de diciembre de 2015 cambió el contexto para la ganadería con la quita de retenciones y el reintegro a la exportación. Tenemos buenas expectativas de que es un buen negocio”, subrayó Bodini.

Según detalló el técnico, el mercado principal de exportación de carne vacuna argentina es China con el 41%, que se trata de carne congelada. “Es un mercado interesante donde deberíamos colocar carne enfriada”, sugirió.

“El segundo destino es la Unión Europea, la cuota Hilton tuvo una mejora respecto al año pasado, luego sigue Chile que es interesante por la cercanía, y el precio en que colocamos el producto”, describió Bodini.

Para el técnico de CREA, “Tenemos que empezar a abrir nuevos mercados, pero mantener los que tenemos”.

El sector lácteo

Santiago Moro, técnico de Lechería y de Economía en CREA, habló sobre la competitividad del sector lechero en el mercado internacional.

En diálogo con Agrofy News, indicó que “para la lechería el 2016 fue una combinación de una tormenta perfecta: aumento de costos, bajas en las producciones por el clima y la realidad, es que el año pasado fue una de las crisis más graves de la historia”.