Alerta para la soja: clima seco podría demorar la siembra

Advierten que la falta de precipitaciones podría causar demoras en la siembra de la oleaginosa del ciclo 2017/18.

Por
Clima seco seguirá demorando la siembra de soja esta semana.

Clima seco seguirá demorando la siembra de soja esta semana.

13deNoviembrede2017a las17:44

“Es un escenario que, si bien no es crítico, empieza a poner un poco nerviosos a los productores”, explicó Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) en una nota publicada por Reuters.

"Habrá que esperar a la última decena de días para esperar algún cambio en el patrón de lluvias. Por lo pronto la zona núcleo no se ve muy favorecida por la oferta de agua de noviembre", señalaron desde CCA.

Actualmente las reservas de humedad se presentan mejor posicionadas sobre el sur de la región pampeana. La franja central comienza a reclamar una recomposición, al menos superficial, de las reservas. Sin embargo, todo parece indicar que la oferta de agua de esta semana será destinada a fortalecer el patrón más húmedo que se presenta en el sur, con muy escasas chances de que se logren recargas en la franja central.

Según Natalia Gattinoni, especialista de agrometeorología del estatal Instituto Clima y Agua, la implantación de la oleaginosa se podría retrasar en parte del núcleo sojero como el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe, que no reportarían lluvias importantes esta semana, según Natalia Gattinoni, especialista de agrometeorología del estatal Instituto Clima y Agua.

“Ya se está pensando en parar la siembra hasta que vuelvan la lluvias. Lo estamos evaluando”, dijo Lisandro Perrotta, productor y prosecretario de la Sociedad Rural de Pergamino, una localidad agrícola del norte de Buenos Aires.

De acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de la oleaginosa habría logrado cubrir un 12% de la superficie estimada en 18,1 millones de hectáreas en el actual ciclo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo