El volumen de negocios de soja nueva es el más alto en 6 años

El tonelaje de negocios de soja cosecha 2017/18 tomaron un fuerte impulso en el último período, alcanzando volúmenes similares a lo negociado antes de octubre de 2011.

Por
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

21deNoviembrede2017a las16:10

"Las compras de soja campaña 17/18 acumulan un total de 5,6 millones de toneladas a la 1ª semana de noviembre, retomando el ritmo de otros tiempos", se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado por Federico Di Yenno. Este volumen de negocios es el más alto en 6 años, ya que en la campaña 11/12 había 7,8 millones de toneladas de soja nueva comprometida.

Así es que el contraste en el ritmo de venta entre vieja y nueva se nota en el pase entre precios. "No solamente el ritmo de adquisición en forwards retornó a ratios similares a otras campañas, sino que la cantidad de negocios a precios en firme supera lo que se veía el año pasado y el promedio de los últimos 5 años", comentó Di Yenno.

Desde la BCR sostienen que el alto nivel de operaciones con precios en firme es comprensible ante el comportamiento de los precios a cosecha. Cuando es de esperar el clásico mercado inverso entre los valores de la nueva y la vieja cosecha, las pantallas muestran un pase positivo entre el mercado spot y mayo 2018 desde hace rato, lo que desalienta la venta del grano de la presente campaña.

Siembra en Argentina

Según el informe semanal de GEA, la siembra de la oleaginosa en la región sería la más adelantada en los últimos 5 años. La falta de agua en la capa arable no ha permitido que cierre la plantación en el área núcleo; de lo contrario, la siembra de soja de primera estaría completa.

En tanto, a nivel nacional, habrá que ver cómo impactan los excesos hídricos que se registran en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

"Si las condiciones no mejoran para las labores en Argentina, puede haber algún impacto sobre el mercado", comentó Di Yenno. De todas formas, tomando el factor oferta desde lo regional (Brasil más Argentina), en lo inmediato la expectativa es bajista para el mercado. "El freno lo pone el clima en el mediano plazo, también para Sudamérica, y la demanda de China", concluyó.

Temas en esta nota

Cargando...