Un libro para analizar el futuro del campo y la política

CONINAGRO presentó un libro en el cual analiza los temas transversales de la actividad productiva agrícolo-ganadera y presenta propuestas para el desarrollo del sector.

|
"Acciones para los nuevos paradigmas" es el lema bajo el cual se elaboró el documento.

"Acciones para los nuevos paradigmas" es el lema bajo el cual se elaboró el documento.

22deNoviembrede2017a las08:31

El salón del Hotel Grand Savoy de Rosario fue el escenario elegido por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) para presentar la tercera edición del libro “El Campo y la Política III”(las dos anteriores fueron en 2011 y 2015 en período electoral nacional), disponible en versiones tanto impresa como online, contribuyendo con análisis y propuestas concretas al desarrollo del sector agroindustrial e impulsando políticas para el futuro.

Acciones para los nuevos paradigmas es el lema bajo el cual el documento elaborado por los economistas de la entidad cooperativa ofrece una mirada multidisciplinaria de 17 temas transversales a toda la actividad productiva agrícolo-ganadera: competitividad, infraestructura, financiación, impuestos, propiedad intelectual, educación, juventud, bioenergía,  manejo de suelos, y cada una de las economías regionales. “Somos cerca de 20 mil productores y 800 cooperativas que trabajamos en un proceso de participación continuo dando un formato que lo pueda leer cualquier persona”, remarcó uno de los autores.

Uno de los aspectos más alarmantes del informe es que a la hora de identificar la situación de cada una de las 18 producciones relevadas, CONINAGRO elabora un tablero de indicadores en el que demuestra que tan sólo cuatro de ellas (granos, bovinos, porcinos y maní) presentan una condición de “prosperidad” o de “crecimiento”. En pos de revertir esta situación, el trabajo de la entidad ofrece un conjunto de políticas que el Estado, junto con los privados, debería llevar adelante con la finalidad de lograr previsibilidad para producir más y mejor “es opinable y discutible”, remarcó el vicepresidente de Coninagro, Egidio Mailland dando puntapié a la presentación.

En cuanto al título del libro El Campo y la Política, Mailland también agregó a la Cooperativa “el campo porque es el gran motor de la economía como productor de alimentos pero también como desarrollador de economías con innovación y tecnología. La política no partidaria, de discusión, debate e intercambio con una integración de lo público y privado. Acompañamos a este gobierno para que le vaya bien porque así nos tiene que ir bien a todos. Igualmente, como integrantes del campo, nos gustaría participar de estas decisiones. Y a la cooperativa porque es nuestra manera de vivir y la contracara de la concentración”, subrayó.

Al hojear las primeras páginas, el primer eje que destaca el vicepresidente de la entidad es el asociativismo “el pequeño productor solo por si mismo es muy vulnerable. Hemos entendido que asociarnos genera un gran desarrollo y empleo, llevando los productos de los pequeños productores a la góndola”.

Luego, la economista Silvina Campos Carlés realizó un breve recorrido por la estructura del libro haciendo hincapié en la competitividad de la diversidad productiva: “Potenciar el rol del campo como proveedor de alimentos tomando la estructura competitiva para exportar y producir y empezar a generar mejoras. Por ejemplo, hay reintegros para las exportaciones de la mayoría de las economías regionales, sin embargo es del dos al cinco por ciento con lo cual es una ayuda pero tampoco vuelve al mercado. También la implementación de la Ley PYME, el impuesto al cheque, la sugerencias de tasas de IVA, ingresos brutos, la participación del productor en la tasa vial y el impuesto inmobiliario.”