General Villegas: lejos de la tranquilidad

Si bien las precipitaciones en la región se mantuvieron dentro de lo normal durante los últimos meses, la baja absorción de los suelos plantea un escenario de alerta para la región.

Por
Comparación precipitaciones mensuales con media mensual histórica – General Pico. Fuente: Fiume

Comparación precipitaciones mensuales con media mensual histórica – General Pico. Fuente: Fiume

22deNoviembrede2017a las12:51

En el Departamento de General Villegas, ubicado al noroeste de la provincia de Buenos Aires, si bien la situación mejoró durante el último año en cuanto a superficie afectada, la poca capacidad de absorción de los suelos establece un panorama que no permite bajar la guardia para los próximos meses.

Ver también: En apenas dos años se cuadruplicó la superficie anegada en General Villegas

Lluvias en la región

En un informe elaborado por Fiume Ingenieria se analizaron las precipitaciones de los últimos años en la región: "De las estaciones analizadas que rodean el distrito General Villegas, las que se encuentran más al nor-oeste han tenido mayormente registros por encima de los valores medios en los años analizados, con valores de hasta un 60% por sobre la media".

En concreto se evaluaron las series de precipitaciones de las siguientes estaciones disponibles:

  • Laboulaye, Córdoba (SMN)
  • General Pico, La Pampa (SMN)
  • Pehuajo, Buenos Aires (SMN)

Puntualmente, en Laboulaye se destaca que durante el año hidrológico 2016/17 se superó en un 60% la media anual de precipitaciones

En el caso de General Pico las lluvias de los últimos años también superaron la media anual, con un pico de 1.373 mm durante el ciclo 2013/14.

La estación de Pehuajo al sur-este de General Villegas presenta precipitaciones más bien algo por debajo de la media y el pico de 1425.4 mm en el periodo 2011-2012.

En lo que hace a precipitaciones trimestrales desde el INTA General Villegas informaron que durante los meses de agosto, septiembre y octubre los valores se ubicaron dentro del rango normal: "Esto si bien es alentador no asegura que el impacto de las mismas sea menor ya que la capacidad de los suelos de absorber agua sería mínima, ya que el sistema no habría podido recuperarse".

Conclusión

Desde Fiume comentaron que si bien las precipitaciones se muestran dentro del rango de los valores medios en los últimos meses, los registros de los años anteriores muestran una relevancia por encima de la media, alcanzando valores históricos en el periodo analizado. Sumado esto "la saturación generalizada de los suelos no deja una perspectiva de tranquilidad".

---------------------------------------------------------------------

Fiume Ingeniería es una consultora que brinda servicios en recursos hídricos abordando proyectos de diferente índole como drenaje urbano y rural, gestión y resolución de proyectos urbanísticos, asesoramiento en nuevos proyectos de drenaje, entre otros. Contacto: fiumeingenieria@gmail.com

Temas en esta nota

Cargando...