Federación Agraria Argentina solicitará audiencia con el gobierno nacional

El Concejo Directivo Central planteará temas hasta ahora ausentes en la reforma tributaria que propuso el gobierno. Al Jefe de Gabinete, se le llevará el problema de las tierras fiscales.

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina se reunió en Rosario y definieron las medidas a seguir.

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina se reunió en Rosario y definieron las medidas a seguir.

24deNoviembrede2017a las08:34

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina (FAA) deliberó en Rosario, este jueves 23 de noviembre. Con la presencia de directores de todo el país, los federados definieron solicitar audiencias urgentes al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. “Vemos con preocupación que hasta acá la reforma tributaria, propuesta por el gobierno, no contempla ni favorece a los pequeños productores, que quedaríamos más vulnerables ante un proceso de concentración que se profundizaría. Porque no hay mecanismos de segmentación, porque no se prevé la eliminación de retenciones para los chacareros de menor escala y no se modifica el impuesto a las Ganancias. Además, se firmó un Pacto Fiscal con las provincias, que repercute en subas del impuesto inmobiliario y significaría una mayor concentración de la actividad agropecuaria”, advirtieron los integrantes del CDC.

Desde FAA, a su vez, se anticipó que el próximo lunes habrá una reunión de las cuatro entidades con el titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, convocada por el flamante titular de la Cartera. “Allí vamos a llevar la agenda de temas pendientes, que ya fuera entregada previamente al ex ministro Buryaile. Entre otras cosas, vamos a reiterar la necesidad de atender a las economías regionales, en las que seguimos padeciendo la fortísima distancia entre el precio que percibimos los productores y lo que finalmente paga el consumidor, y que se ponga finalmente en funcionamiento el FONDAGRO”, indicó el CDC.

Por su parte, representantes del NEA denunciaron atrasos en el pago de las compensaciones a los productores sojeros de las provincias incluidas en Plan Belgrano. También se mencionó la preocupación para la producción primaria nacional por la falta de un seguro multiriesgo y la suba en la importación de alimentos, con el sector porcino como uno de los más afectados.